Home » Noticias » Organizaciones de DD.HH. convocan marcha en Plaza Italia, para combatir la Impunidad de ayer y hoy

Organizaciones de DD.HH. convocan marcha en Plaza Italia, para combatir la Impunidad de ayer y hoy

Este viernes 28 de julio organizaciones de DD.HH. están convocando a una marcha a la que han llamado ” La Impunidad del Pasado, Garantiza la Injusticia de Hoy”, para manifestar su rechazo a las políticas de los Gobiernos y del Estado Chileno con respecto a la sistemática violación de los DD.HH. Hace un par de días, el Comandante en jefe del Ejército el General Oviedo, entregó declaraciones, en las cuales señalaba que había que contextualizar los crímenes de lesa humanidad, la cual tuvo buena acogida del Ministro en Defensa José Antonio Gómez, esto prendió las alertas en las organzacionessociales, que decidieron convocar a esta marcha, para visibilizar la sistématica violación a los DD.HH. que viven día a día los habitantes del país y rechazar los dichos de los militares y dirigentes políticos que quieren impulsar la impunidad de estado,  la manifestación tiene su inicio a las 18:30 desde Plaza Italia.
“El caso de mi padre, como un detenido desaparecido, me recuerda a José Huenante, joven desaparecido por Carabineros el año 2005, en la época en que el presidente era Ricardo Lagos”, señala Pablo Villagra, hijo de José Villagra Astudillo, detenido desaparecido desde el 15 de julio de 1974 y cuyo rastro se perdió en el centro de detención y tortura Londres 38.
José Villagra y miles como él son hasta hoy detenidos desaparecidos. José Huenante también. En cientos de casos de violaciones a los DD.HH, cometidas durante la dictadura cívico-militar, la justicia no ha llegado ni la verdad sobre el paredero de sus restos. Para José Huenante y su familia tampoco.
A Beto Rodríguez Gallardo, hijo de Catalina Gallardo Moreno, las torturas sufridas por su madre, cruelmente asesinada junto a tres miembros de su familia en Villa Grimaldi, el año 1975, le recuerdan el brutal ataque sufrido por Nabila Rifo. A ambas les arrancaron sus ojos y la posibilidad de justicia.
“La impunidad respecto de los crímenes del pasado, garantiza las injusticias de hoy” es el nombre de la Marcha contra la impunidad, que se realizará mañana viernes 28 de julio, a las 18.30 horas, desde Plaza Italia y que es convocada por diversas agrupaciones de DD.HH y sociales.
En su comunicado señalan: “Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Dictadura cívico-militar no son un problema del pasado. Para poder instalar el modelo de explotación capitalista en nuestro país, se tuvo que asesinar y hacer desaparecer a más de tres mil chilenos y chilenas, al mismo tiempo que encarcelar, torturar y exiliar a cientos de miles más.
Los pilares fundamentales que hoy sostienen este sistema injusto, como las AFPs, leyes laborales, falta de educación y salud gratuitas y de calidad, Constitución del 80, privatizaciones de empresas estatales, tribunal constitucional, explotación y depredación de los recursos naturales, entre otras, sólo fueron posibles gracias a la instauración de la violencia y el terror militar.
En la actualidad, este modelo empresarial sigue intacto, administrado por los gobiernos civiles de turno. Pero también persisten, anquilosados en las instituciones de Estado, viejas prácticas represivas de la dictadura.”
Ejemplos de ello nos sobran: represión y tortura a los movimientos sociales, Pueblo Mapuche, estudiantes y trabajadores; la desaparición forzada de José Huenante y José Villagra (en Alto Hospicio). Los asesinatos del estudiante Daniel Menco, del weichafe Matías Catrileo, de los trabajadores  Rodrigo Cisterna y Nelson Quichillao. Y así un triste y largo etcétera de crímenes impunes, cometidos por uniformados durante lo que nos han hecho creer que se llama democracia.
“Las injusticias de ayer permiten la impunidad del presente y la única forma de oponerse a ella es movilizándonos con fuerza, para exigir el respeto absoluto a los Derechos Humanos. Pero esta tarea no es sólo una reivindicación de familiares y víctimas, sino de todo el mundo social y popular, pues entendemos que el respeto a la vida y los derechos de las personas es la base fundamental para una sociedad democrática y libre”, agrega el comunicado.
 “El gran problema de los Derechos Humanos de ayer y hoy es la impunidad de sus crímenes. Los asesinos y torturadores de la Dictadura que permanecen en la cárcel boutique de Punta Peuco equivalen aproximadamente al 10% del total de procesados. Los demás disfrutan de absoluta libertad, al mismo tiempo que todas las prebendas, privilegios y regalías que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas, tales como pensiones millonarias, atención de salud y otros derechos negados a la mayoría de los chilenos y chilenas.”
Escucha acá el Matinal RVF del Miércoles 26 de julio en donde Carlos Maureira y Beto Rodriguez entregaron su oponión : Matinal RVF 27 de julio
Adhieren:
Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Corporación Memoria Lonquén
Londres 38, Espacio de Memorias
Fundación Víctor Jara
Corporación La Serena 16 de Octubre
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Corporación 3 y 4 Álamos.