Home » Internacional » Organizaciones de DDHH y exiliados chilenos exigieron la detención de Henry Kissinger en actividad del Premio Nobel

Organizaciones de DDHH y exiliados chilenos exigieron la detención de Henry Kissinger en actividad del Premio Nobel

Varias organizaciones de Derechos Humanos de noruegas, lideradas por Latin-Amerikagruppene i Norge, LAG (Los Comités Noruegos de Solidaridad con América Latina) realizaron ayer domingo, a eso del mediodía (hora local) una manifestación para repudiar la visita a la ciudad de Oslo, Noruega, del ex secretario de estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger (93), quien asiste a la ciudad invitado por el “Foro del Premio Nobel de Oslo”, para dictar una conferencia sobre “la paz y la seguridad”.

En las afueras del edificio de la Universidad de Oslo, ubicado en la calle principal Karl Johansgate, donde se encontraba Kissinger, unas 200 personas participaron de una manifestación pacífica. Los manifestantes portaban carteles en los que se acusaba a Kissinger de genocidio en Viet Nam y lo responzabilizaban de crear y gestionar el Golpe de Estado contra el presidente, democráticamente electo en Chile, Salvador Allende en 1973, lo que generó una cruenta Dictadura encabezada por Augusto Pinochet y que duró 17 años y legó una herencia y leyes de amarre que persisten hasta hoy en Chile.

Revisa: A 10 años de la muerte de Pinochet: la Constitución y la impunidad continúan como legado de la Dictadura

henri-kissinger-en-oslo-nobel

Henry Kissinger en ceremonia del Premio Nobel en Oslo, Noruega.

Irónicamente, fue ese mismo año (1973) cuando Kissinger obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por las tratativas y el retiro de tropas estadounidenses de Vietnam durante la administración de Richard Nixon, esto principalmente exigido por la opinión pública al interior de los propios Estados Unidos. De este modo, Kissinger fue galardoneado como símbolo del retiro y el fin de la guerra en Vitenam, hecho que generó protestas, ese mismo año, en varias partes del mundo donde la doctrina Monroe, continuada por Nixon, se imponía en el mundo bajo el pretexto de “luchar contra el comunismo en cualquier parte y con cualquier método”, en medio de la denominada “Guerra Fría”, que gatilló sucesivas dictaduras en América Latina, y la profundización anti insurgente en los países del tercer mundo que luchaban en guerras anti coloniales o por la independencia en África y Asia.

De hecho, según han demostrado documentos desclasificados, los que fueron entregados por el gobierno de los Estados Unidos a la presidenta Bachelet durante la administración de Obama, las conversaciones entre Pinochet y Kissinger fueron fluidas y este último alentó al Dictador a incrementar la represión, manifestándole de paso “la simpatía que la administración Nixon tenía con el regimen“.

Revisa: El terrible listado de las niñas y niños asesinados por la Dictadura de Pinochet

La manifestación de repudio a Kissinger

Al llegar al lugar Kissinger al lugar donde dictaría su conferencia, se encontró con una multitudinaria manifestación en su contra donde le mostraban grandes carteles con fotos suyas luciendo ropa de reo detrás de rejas, y al tiempo que le lanzaban gritos de “genocida, paga tus crímenes” y “asesino, exigimos que te arresten“. La masiva concentración y el fuerte contingente policial que resguardaba el sitio, llamaban la atención de los transeúntes que pasaban por el centro de Oslo.

Debería ser condenado por un tribunal de justicia. Kissinger es un criminal de guerra y es directamente responsable de la Operación Cóndor en siete países de América Latina, que asesinó y torturó a miles de seres inocentes“, señaló el líder sindicalista de origen chileno Hernán Rojas al medio local Radio Latinamerika.

Revisa: En la memoria las Mujeres embarazadas Detenidas y Desaparecidas en Dictadura de Pinochet

Rojas llegó a Noruega desde Chile en 1978 después de que su familia fuera víctima de la persecución de la dictadura pinochetista. La operación Cóndor fue el nombre de un plan de guerra secreta y mutuo apoyo de las dictaduras del Cono Sur de América — Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador con participación de los Estados Unidos llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980 cuando Kissinger ejercía el cargo de secretario de Estado en su país.

nobel-detecion-henry-kissinger-2-protestas-oslo

Los organizadores de la protesta, en reiterados comunicados enviados a la prensa noruega, han recalcado las declaraciones del profesor de historia Greg Grandin de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos quien revela “Durante el mandato de Henry Kissinger, millones de civiles murieron en Vietnam, Camboya y Laos, en una guerra ampliamente considerada como ilegítima. Kissinger fue responsable de crímenes contra la humanidad en Vietnam, Camboya, Bangladesh y en otros países también. Es responsable del sangriento golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 y de los asesinatos y el sufrimiento de miles de chilenos“.

Pablo, el nieto de Allende pide juicio a Kissinger

Por su parte, Pablo Sepulveda Allende, nieto del presidente socialista derrocada en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, se sumó a la petición de las organizaciones de Derechos Humanos de Noruega y a través de una carta, la que fue publicada por varios medios noruegos, pidió detener a Kissinger y criticó a la organización de los Premios Nobeles por la invitación hecha al ex secretario de Estado de Nixon y pidió, así como lo hicieron varias organizaciones de Derechos Humanos, se le quite el premio Nobel de la Paz otorgado a Kissinger en 1973.

Revisa: El nieto de Allende y su manifiesto: “El PS chileno no es socialista, es un partido social neoliberal”

En extractos de la carta publicado en el Diario Aftenposten., el nieto de Allende señala:

“A un gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa en genocidio, tortura y golpes de Estado, sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la justicia según la ley internacional?”