Home » Movimientos territoriales » Organizaciones territoriales de todo el país participaron de la III Marcha por el Agua en Valparaíso

Organizaciones territoriales de todo el país participaron de la III Marcha por el Agua en Valparaíso

La Tercera versión de la Marcha por la Defensa y la Recuperación del Agua se realizó este miercoles 22 de abril por las calles de Valparaíso. Más de diez mil personas y cientos de organizaciones como los movimientos de Freirina, Petrorca, Ñuble, Alto Maipo, Caimanes, entre otros. Caminaron desde Playa Ancha hasta las plaza Salvador Allende (Plaza del Pueblo), dónde los esperaba un acto cultural, exigiendo que el recurso hídrico deje de ser objeto de lucro y se consagre como un Derecho Humano. Hasta el momento se reportan 3 detenidos, dentro de los cuales se encuentran el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld, y un menor de edad.

La marcha es la tercera, la anterior se desarrolló en Santiago y las organizaciones decidieron en distintas instancias que la de este año se desarrollara en Valparaíso y así, poco a poco, ir luchando contra la centralización presente en el país.

Bajo la consigna “mientras más se mojan, más nos secan” los organizaciones adherentes hicieron un llamado a no permitir que los escándalos por corrupción en el país, como el caso Caval, Penta y SQM, invisibilizen las actuales problemáticas sociales que se viven a lo largo del territorio, de esta manera afirman que “las injusticias se siguen institucionalizando como si fueran consecuencia natural del desarrollo”. Así lo señala Kristian Lacomas, encargado de comunicaciones de la Marcha, en conversación con Radio Villa Francia.

Y agrega: “Son organizaciones de todo Chile, territorios con conflictos que vienen trabajando y encontrandose hace ya un tiempo para concientizar y luchar por el derecho que significa el agua“.

Revisa primer contacto con Kristian Lacomas:

Llevan años intentando hablar con autoridades, han concurrido a todas las instancias posibles para que se les escuche, desde municipalidades hasta Presidentes y el parlamento, y a pesar de esto la actual reforma que propone el Gobierno les parece defectuosa por ser “cosmética e insuficiente en relación a la grave situación hídrica del país”. Lacomas señala: “Con esto -la marcha- se busca interpelar a la autoridad para poder retornar el agua a las comunidades. En el sur tenemos diversos conflictos, en Santiago también y en el norte del país, en donde comunidades se ven enfrentadas a las empresas y el Estado no se hace cargo“.

Revisa el segundo contacto con Kristian Lacomas: 

En julio del año 2010 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce el agua potable y el saneamiento básico como derechos humanos esenciales para el disfrute de la vida, a pesar que Chile está adherido a esta organización internacional los gobiernos no han sido capaces de realizar una reforma al código de agua existente desde 1981.

Las organizaciones denuncian que no ha existido respuesta a sus requerimientos, a pesar de estar presentes en diversas sesiones de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, uno de los mayores cambios de la reforma es modificar la gestión de agua y cambiar el derecho de aprovechamiento de agua, que hasta el momento es gratuito y perpetuo para privados, por una concesión a 30 años para derechos no consultivos, que son por ejemplo para generar hidroelectricidad, y a 20 años para derechos consultivos, que son para usos productivos y para consumo humano, el que se encuentra entre el 6 y 8% del consumo total del país, con derecho a renovación.

En la imagen: Dirigentes de Caimanes, Petorca, Alto Maipo y luchadores por el agua presentes en la Marcha

En la imagen: Dirigentes de Caimanes, Petorca, Alto Maipo y luchadores por el agua presentes en la Marcha

Es la visión que también tiene Gonzalo Opazo, de la Asamblea de Freirina también presente en la Marcha. “Para nosotros es importante estar presente en esta Tercera marcha en donde nos podemos encontrar con organizaciones y amigos que hemos ido conociendo y haciendo contacto en las luchas que se dan en distintos territorios… y hacer ir creando unidad ante lo que ocurre y el Estado que no está de nuestro lado“. Opazo hace hincapié en la lucha que están dando como comunidad que, si bien ya derrotaron a Agrosuper, ahora tienen un desafío con el proyecto minero “Cerro Blanco” que se intenta instalar a 15 kilómetros de Freirina. Según el dirigente, están estudiando el tema porque esta faena implicaría que los desechos de esta minera quedarían en la comuna. Esto sumado al Proyecto de Punta Alcalde – a 20 kilómetros- que es el proyecto termoeléctrico más grande que habrá en Chile y que cuenta ya con el apoyo del actual gobierno y que llevará energía a las faenas mineras.

Escucha el contacto con Gonzalo Opazo: 

Por otra parte la reforma que se pretende desde el ejecutivo sobre los derechos de agua solo toma en cuenta el 10% del recurso hídrico que no se ha privatizado en el país -pues no es retroactivo- por lo cual, en diversas declaraciones, diputados han afirmado que esta legislación no modifica los derechos adquiridos por privados.

La movilización sintetizó sus demandas en un documento el que dejamos a continuación:

Demandas Del Movimiento Social Por El Agua by radiovillafrancia107