Home » Noticias » Organizaciones y académicos rechazan afiche del MINSAL por considerarlo racista

Organizaciones y académicos rechazan afiche del MINSAL por considerarlo racista

Durante las últimas semanas nos encontramos con las cifras entregadas por la ONU, en donde señalan que Chile es el país de Latinoamérica en que más han aumentado los casos de VIH, entre 2010 y 2016, con un 34% de incremento, lo que “prendió” las alarmas en diferentes sectores de la población. De acuerdo a cifras del MINSAL en el país viven aproximadamente 65.000 personas contagiadas, y este tuvo un aumento de un 65 por ciento, de los cuales se estima que la mitad corresponden a personas de entre 13 y 29 años, según cifras de la misma Organización Mundial de la Salud, el 40% de las personas que tienen el virus no lo saben, por lo mismo, el Ministerio de Salud del Estado de Chile, lanzó el jueves 2 de agosto una campaña de prevención, con variadas imagenes de diferentes protagonistas de la sociedad, pero, una en particular llamó mucho la atención de académicos y organizaciones migrantes, en esta aparece un hombre de color y una mujer en una especie de conversación, lo que deja a la interpretación que son los migrantes quienes traen o son culpables del aumento y contagio de enfermedades.

Es en este contexto que nos encontramos con un afiche, que varias organizaciones han catalogado de abiertamente racista, es así, que la sociologa María Emilia Tijoux, señaló lo siguiente:

“El Racismo de Estado se maniefiesta de muchos modos y se maquilla de distintas maneras.

Una de las más crueles tiene que ver con campañas nacionales como la que hoy presenta dejando a la imaginación nacional ya cargada de la xenofobía y el racismo tejido en la historia, la posibilidad de pensar una enfermedad a partir de sus absurdas fotografías.

Debemos como sociedad reaccionar ante la violencia de esta campaña y exigir que se detenga de inmediato”.

Rodolfo Noriega de Refugiados e Inmigrantes en Chile, declaró:

El afiche del MINSAL en su Campaña de Prevención del VIH/SIDA que usa a una persona de raza negra, acompañado de un mujer blanca, con un mensaje alusivo al uso del condón para evitar enfermedades de trasmisión sexual (VIH, gonorrea y sífilis), lo que hace es decir en forma indirecta, subliminal, que las personas raza negra son transmisoras o portadoras de estas enfermedades. Subliminalmente asocia a las personas negras a enfermedades de transmisión sexual, alentando los discursos racistas, la xenofobia contra los inmigrantes. Ese mismo discurso es el señalado por el Senador Girardi y también por el autodenominado “Diario de Chile” de Rodrigo Eitel, ex asesor de prensa del Brigadier Espinoza que publicó un titular así luego de la Sesión de la Comisión de Salud del 7 de Agosto “VIH Sida, está en descontrol en Chile. Aseguran que existe brote epidémico, podría tener relación con inmigrantes”. Frente a estos hechos a nombre propio y como Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes solicitaremos al MINSAL el retiro inmediato de ese afiche y le pediremos un sumario, a la vez dejamos claro que estamos estudiando acciones legales contra el medio de prensa de Eitel.

Mira aca el afiche:

Señalar que variados dirigentes políticos, como por ejemplo el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera se han referido al tema migrante, con un fuerte discurso racista, lo que monta un escenario de xenofobía y discriminación a lo diferente.