Home » Ecología » Organizaciones y ciudadanos protestan ante aprobación de Central Río Cuervo por parte del Comité de Ministros

Organizaciones y ciudadanos protestan ante aprobación de Central Río Cuervo por parte del Comité de Ministros

Durante la mañana de este lunes 18 de enero, en sesión del Comité de Ministros a cargo de la evaluación de Central Río Cuervo, se determinó mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con condiciones a la central hidroeléctrica Río Cuervo en la Región de Aysén. El Comité estuvo encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de las carteras de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, el proyecto considera la construcción de dos presas en el río Cuervo, y una capacidad instalada de generación de 640 MW para suministrar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Luego de analizar 11 reclamaciones presentadas, se acogieron parcialmente aquellas relacionadas con fauna terrestre y riesgo. Respecto de esta última, el comité determinó que se deberá complementar el Plan de Monitoreo de Alerta Temprana con el desarrollo de un Protocolo de Acción, para la generación y análisis de información adicional asociada al llenado y operación de embalse. Este protocolo deberá ser revisado y aprobado por Sernageomin antes de iniciarse el llenado del embalse proyectado. Además, se hicieron precisiones respecto de materias de fauna acuática y flora terrestre, principalmente orientadas a incrementar el monitoreo de algunas especies. El resto de los recursos de reclamación fueron rechazados, con lo que se determinó mantener la RCA favorable al proyecto.

Ante este nuevo escenario, las organizaciones y ciudadanos de Aysén (CDP) quienes presentaron las reclamaciones declararon públicamente: “Represa Cuervo es ilegal y lo demostraremos en tribunales ambientales”. Agregaron, que está claro que el gobierno dio su respaldo a un proyecto no solo peligroso para la población sino de alto impacto para la biodiversidad de la Patagonia, contemplando incluso la desaparición de dos de los más prístinos lagos del país: el Yulton y el Meullín.

La evaluación del estudio de esta central hidroeléctrica ha sido hasta hoy un traje a la medida del titular…existe una deficiente evaluación de las variables geológica y sísmica, se ha incumplido con el Convenio 169 de la OIT, se ha tramitado de forma irregular con servicios que no se pronunciaron y se han dejado sin evaluación impactos de gran importancia” señaló el abogado de la ONG FIMA, Diego Lillo, organización que patrocina las reclamaciones de la ciudadanía y que en los próximos días recurrirá a los tribunales ambientales para revertir la situación.

fotoaysencuervo

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann -quien participó esta mañana en la concentración que en Coyhaique se realizó frente a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental- señaló que “Tomar una decisión sobre un embalse de 13 mil hectáreas en una zona de alto riesgo como es la falla Liquiñe-Ofqui, rodeada de volcanes y sin haber definido aún la Política Energética Regional es una irresponsabilidad“.

Desde Puerto Aysén, el presidente de la Agrupación Wallmapu Hugo Díaz, cuestionó al gobierno de Michelle Bachelet “por entregar a una comunidad a la voracidad de una empresa trasnacional minera, permitiendo que levanten un embalse de 13 mil hectáreas sobre nuestras familias. Bachelet y Puerto Aysén tienen una historia negra en materia de sismos y terremotos, y al parecer ella no aprendió nada”.
Una vez conocida la decisión, en Coyhaique los manifestantes congregados en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental cortaron el tránsito en el sector céntrico para luego dirigirse con lienzos y pancartas hasta el frontis de la intendencia regional. Para esta tarde se han convocado a concentraciones en Coyhaique y Puerto Aysén.

Desde el año 2007 los pobladores y organizaciones de Aysén y otros lugares del país han llevado a cabo una sostenida lucha contra de la instalación de la mega central hidroeléctrica de Río Cuervo. En 2012 lograron que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección contra el organismo evaluador, ya que existía un ilícito al haberse aprobado el proyecto sin considerar un informe entregado por Sernageomin el cual recomendaba no aprobar un estudio de suelo. Luego, durante el año 2014 la justicia rechazó otro recurso interpuesto por las organizaciones y los pobladores.

Revisa: Gobierno convoca este lunes 18 de enero a Comité de ministros para decidir futuro de mega represa de Río Cuervo

Otro aspecto que ha generado controversia en la tramitación de este proyecto es que el gobierno llamó a las organizaciones de Aysén a participar de un diálogo para construir la política energética de forma participativa, en paralelo convocó al concejo de ministros para dirimir acerca del proyecto este día Lunes.
Una vez conocida la decisión, en Coyhaique los manifestantes congregados en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental cortaron el tránsito en el sector céntrico para luego dirigirse con lienzos y pancartas hasta el frontis de la intendencia regional. Para esta tarde se han convocado a concentraciones en Coyhaique y Puerto Aysén.