Home » Noticias » Osvaldo Andrade por propuesta de eliminar feriados: “Los Diputados no tenemos vacaciones”. ¿Miente Andrade?

Osvaldo Andrade por propuesta de eliminar feriados: “Los Diputados no tenemos vacaciones”. ¿Miente Andrade?

Andrade

Los Diputados PS, Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez, han reactivado por estos días una propuesta, la que ya había sido presentada en abril del 2013. Esta propuesta, reflotada esta semana, tiene como objetivo cambiar feriados legales por vacaciones, o sea, en pos de la productividad del país, plantea eliminar días feriados convirtiéndolos en “5 días de vacaciones” que se agregarían al trabajador/a con contrato.

Los feriados a eliminar son los siguientes:

Feriado religiosos católicos: el 29 de junio (San Pedro y San Pablo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

Además se propone eliminar el feriado civil del 12 de octubre (Día de la Raza).

Sin embargo hay ya varias voces críticas, y no solo la de la Iglesia Católica que apunta a que no se podría debido al “Concordato” que existe entre el Estado Chileno y el Vaticano, quienes acordaron estos feriados, además, la potestad de cambiarlo recae en el Presidente/a de la República.

Por otra parte la crítica, desde el mundo del trabajo a la propuesta, se resume en que eliminar los feriados y convertirlos en día de “vacaciones” beneficiará solamente a un pequeño grupo de trabajadores/as, los que tienen contratos fijos de más de 3 meses.

En Chile, que mantiene una alta precariedad laboral, los Trabajadores con contrato representan un total de 39,8% del total de ocupados (Estadística 2012, documento Fundación Sol) por lo que la medida beneficiaría más a la productividad de las empresas que en términos real al mundo del trabajo (la mayoría sin contrato fijo) pues los y las trabajadores/as tienen como beneficio generalmente los feriados de facto.

La polémica frase de Osvaldo Andrade “Los Diputados no tenemos vacaciones”

 

El Diputado Andrade, ex ministro del Trabajo del primer gobierno de Bachelet, y actual Presidente del Partido Socialista (partido de la Nueva Mayoría) señaló durante una entrevista durante la mañana en Canal 13 , a modo de empatizar con el mundo del trabajo, que “los Diputados no tenían vacaciones”. Cuestión que fue duramente criticada y que generó burlas en las redes sociales y hasta en el propio Congreso.

¿Son ciertas las declaraciones de Osvaldo Andrade?

 

En estricto, lo dicho por el Diputado Andrade es cierto, los Diputados no cuentan con “vacaciones legales” (como contrato de trabajo) sin embargo esto no quiere decir que en los hechos no tengan vacaciones, es más, en la realidad laboral chilena, son quienes más días “no laborales” tienen.

Los acuerdos de días feriados de los Diputados

Los Diputados no solo tienen el sueldo más alto de los parlamentarios de la cámara baja de la OCDE (casi el doble) y que hace poco subió (en reajuste del sector público) en promedio $500.000 pesos más, sino que han acomodado los días laborales en el Congreso.

Polémica hubo el 2013 cuando la Cámara de Diputados (y de Senadores) acordó en abril, extender sus “fiestas patrias” (cuestión que solo se supo en septiembre). Además de los feriados irrenunciables en sí, los días 18 y 19 de septiembre, se cambiaron unos días y se hizo coincidir también con la “semana distrital” (semana en que no van al Congreso para “recorrer” sus distritos, que en sí no tiene supervisión) por lo que la extensión duró hasta el 1 de octubre.

También el 2013 también hubo polémica por el mes que se dieron, también haciéndolo coincidir con la semana distrital, para “dedicarse a sus respectivas campañas”, cuestión que incluyó también a parlamentarios que no estaban en campaña.

Además en este mes de diciembre (2014) solamente trabajarán 2 semanas en el Congreso, también debido a los feriados y la coincidencia con la semana distrital que comienza a correr desde el 22 de diciembre, volviendo ya recién el 2015.

Por último, todo el mes de febrero el Congreso se encuentra cerrado en su funcionamiento legislativo, para regresar recién en marzo.