Home » Noticias » Otro joven fue detenido por el Caso Bombas. Familia relata que allanamiento fue humillante y ni siquiera hay pruebas
Fotografía afuera de la casa Allanada acordonada por carabineros

Otro joven fue detenido por el Caso Bombas. Familia relata que allanamiento fue humillante y ni siquiera hay pruebas

Este lunes 6 de abril, a eso de las 13:30 horas, un nutrido contingente policial llegó hasta la comuna de Puente Alto para allanar la casa de un supuesto integrante de la “célula anarquista hermética” que estaría tras los bombazos de estaciones de Metro y Comisarías. La diligencia fue ordenada por el propio jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, en el marco del denominado Caso Bombas 2.

Hasta una casa del Pasaje Alsasia Oriente llegaron los efectivos policiales quienes irrumpieron violentamente en la casa. Según testigos, entre garabatos y con niños presentes, los efectivos señalaron que buscaban a Enrique Guzmán Amadeus (24) quien según la fiscalía sería otro miembro más de la “célula anarquista hermética” y “mano derecha de Juan Flores” a quien sindican como jefe de la estructura, este último se encuentra actualmente en prisión preventiva en espera del juicio que comenzaría en julio.

Luis Amadeus, abuelo del joven, relató en la tarde del lunes entre sollozos a este medio como ocurrieron los hechos: “Llegaron violentamente hasta la casa rompiendo todo, sin pensar en la gente presente. Rompieron hasta las cañerías diciendo que mi nieto estaba metido en algo con bombas. Nombraron al Fiscal Guzmán… acá estamos todos consternados, mi nieto es un cabro tranquilo y estos desgraciado no pensaron en nada, en nada”. Además agregó que no entiende como hacen esto, sin siquiera probar nada, no hay juicio, nada.

En el lugar se hicieron presentes efectivos del GOPE, FFEE y Labocar de carabineros, quienes permanecieron revisando la casa hasta las 19:45 aproximadamente. En el allanamiento los daños y la destrucción de la vivienda fue mayor, destruyendo muebles e infraestructura, como cañerías y el sistema de alcantarillado.

IMG-20150407-WA0004

Fotografía: Así quedó la pieza de Enrique

Enrique fue trasladado hasta un centro asistencial para realizar la constatación de lesiones y posteriormente se informó que fue llevado hasta la 33° Comisaría para ser llevado a su audiencia de formalización. Sin embargo la audiencia fue postergada para el lunes 12 de abril a a petición de la Fiscalía, mientras el joven permanecerá detenido.

Enrique es músico, y según familiares y cercanos, es un muchacho tranquilo. Él es amigo de Nataly Casanova (actualmente detenida por el Caso Bombas 2) y por lo mismo ha estado ayudando en las actividades de financiamento que ha realizado la familia de Natali, Juan y Guillermo para poder costear la defensa.

Este martes, en conversación con el Matinal de Radio Villa Francia, José Luis Amadeus, tío de Enrique, relató lo acontecido, además de recalcar lo absurdo de la detención. En primer lugar, cuestionó los motivos de la detención, argumentando que no solamente no existen pruebas (más allá de la ya tradicional acusación de ser vegano por parte del fiscal Guzmán), además de que Enrique Guzmán Amadeus simplemente era amigo de Nataly y Juan, y que todo lo que ha hecho es apoyar con actividades de recaudación de fondos y haberlos visitado a la cárcel, lo que lo ha hecho públicamente y sin jamás esconderse. “Si mi sobrino tuviera algo que ver se estaría escondiendo, y no ha sido así, él hace su vida normal y ha ayudado a los chicos porque le parece que es injusto y que están detenidos sin pruebas solo porque no tienen recursos para buenos abogado, dice José Luis. Quien además agrega que habían estado siguiéndolo y chequeando la casa hace tiempo, “no han sido muy cuidados con ello“.

La familia quedó muy afectada y piden explicaciones de parte de la Fiscalía. “Es complejo que te detengan sin pruebas, sin juicio, mientras otros están libres hasta que se demuestre lo contrario. Además hablan de poner bombas, afectar a gente, el Enrique es vegano, porque según él no se puede dañar a un ser vivo ¿y piensan que él va a dañar a gente inocente?” apunta José Luis Amadeus.

Escuche la conversación íntegra con José Luis Amadeus en el Matinal de Radio Villa Francia: