Home » Noticias » Pablo Wagner evita juicio en Caso licitación del Litio que benefició a SQM, y deberá pagar solo $ 1 millón de pesos

Pablo Wagner evita juicio en Caso licitación del Litio que benefició a SQM, y deberá pagar solo $ 1 millón de pesos

Este martes en audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, logró un acuerdo con la Fiscalía que terminó con la suspensión condicional del procedimiento en su contra por el caso Litio, donde se le investiga por eventual falsificación de instrumento público en beneficio de SQM.

Revisa: A puertas cerradas y sin acceso a prensa se realizó formalización del ex subsecretario Pablo Wagner en “Caso Litio”

La investigación se basaba en el acta que habría favorecido a la minera no metálica SQM para quedarse con la licitación del litio por más de US$ 40 millones en el año 2012, y que tras la demanda de otra de las empresas que había quedado fuera de la licitación, se descubrió que se había favorecido directamente a SQM, por lo que dicha licitación quedó anulada.

Según consigna Radio ADN, el acuerdo para evitar el juicio oral y que benefició al ex-subsecretario y su ex-asesora Jimena Bronfman se logró tras llegar al acuerdo en que ambos pagarían un millón de pesos -en tres cuotas- que iría en beneficio del Curpo de Bomberos de Chile y la Fundación Techo-Chile. Además, ambos no podrán ejercer cargos públicos por un periodo de 18 meses.

A la salida, Wagner señaló que aquí “se ha demostrado completamente que no hubo ningún ilícito, por eso nos hemos allanado a la petición del Ministerio Público de suspender el procedimiento e iniciar el cierre de la causa“.

A pesar de este acuerdo, la arista por cohecho de ambos seguirá su curso, por lo que la Fiscalía continuará investigándose los presuntos delitos en que pudo haber incurrido SQM para ser favorecido durante el gobierno de Sebastián Piñera.