Home » Noticias » Padre de Martín Larraín, el ex Pdte de RN Carlos Larraín sobre Machi Linconao: “Aquí están fomentando la impunidad”

Padre de Martín Larraín, el ex Pdte de RN Carlos Larraín sobre Machi Linconao: “Aquí están fomentando la impunidad”

El ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió esta mañana al caso de la Machi Francisca Linconao, en conversación con Radio Agricultura, luego de que se le cambiaran las medidas cautelares de prisión preventiva a arresto domiciliario total el día de ayer.

Revisa: Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de amparo a favor de Machi Linconao y esta depone su Huelga de Hambre

Así, en entrevista con “La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura“, conducido por la ex vocera de gobierno Cecilia Pérez y  el periodista Alejandro de la Carrera, el padre de Martín Larraín,  – quien saliera libre luego de atropellar en estado de ebriedad y dar muerte a Hernán Canales -, se refirió a la actitud de los Tribunales con la Machi Linconao, señalando: “Es tal la presión mediática sobre los tribunales que al parecer están casi fomentando la impunidad. Porque si hay antecedentes que permitían imputarla, no formalizarla, imputarla, no pueden dejarla en su casita para que siga cocinando hierbas ahí para alienar a quién sabe quién para cometer qué crimen“, afirmó.

A ello, el ex Senador añadió que la machi “tuvo que ver con la incitación al crimen“, respecto al caso Luchsinger Mackay en que el matrimonio murió luego que su casa fuera incendiada por sujetos desconocidos y que hoy, en la reapertura del caso, está en etapa investigativa.

Revisa: Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao?

En la entrevista también expresó que esta situación “debiera ser casus belli. La agricultura en Chile debiera parar un día completo para que de una vez por todas vuelva a imperar la ley en la Araucanía”, sentenció Larraín.

Revisa entrevista:

Cabe señalar que la machi Francisca Linconao no ha sido condenada y no se han presentado pruebas en su contra de haber participado en el crimen, salvo el testimonio, que se intuye dirigido, dado bajo presión y amenazas de parte de la policía, que la involucró en los hechos.

Por otra parte, Martín Larraín, hijo del entrevistado, quien fue condenado a una pena minima y en libertad tras dar muerte de Hernán Canales, a quien atropelló mientras vacacionaba junto a sus amigos en la localidad Curanipe, (VII Región). El caso fue considerado emblemático y como paradigma de la impunidad en los últimos años.

Resumen del caso de Martin Larraín: 

La madrugada del 18 de septiembre de 2013 Martín Larraín atropepelló y dio muerte a Hernán Canales y se fugó del lugar. Días después, Larraín fue formalizado por cuasidelito de homicidio, pero solo quedó con arraigo nacional, en medio de versiones contradictorias de sus acompañantes. El mes siguiente el Servicio Médico Legal confirmó que los resultados de la primera autopsia a Canales habían sido falsificados, ordenándose un sumario.
En diciembre, Larraín fue reformalizado por conducir en estado de ebriedad, suspendiéndole la licencia de conducir.
En febrero de 2014 la nueva autopsia a Canales reveló que hubiera sobrevidido si se le hubiera prestado ayuda. En junio fue el juicio, dictándose sentencia el mes siguiente, condenando al hijo del ex senador a una pena de 540 días de prisión menor en su grado mínimo.

En enero del 2016, el médico que practicó la primera autopsia a Hernán Canales, fue condenado por falsificación de instrumento público, por alterar la autopsia en favor de Martín Larraín, a cumplir una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo (en libertad) y la suspensión de su cargo por el tiempo de duración de la sentencia.