Home » DDHH » Padres de Normalistas de Ayotzinapa de visita en Chile piden ayuda para exigir al Gobierno mexicano verdad y justicia

Padres de Normalistas de Ayotzinapa de visita en Chile piden ayuda para exigir al Gobierno mexicano verdad y justicia

* Fotografías de Constanza Morales /Texto RVF

Este jueves 10 de diciembre en el aula magna de la Universidad Central de Chile, se llevó a cabo un conversatorio que, coincidentemente, se dio en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en donde dos de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, hablaron sobre su lucha por encontrar a sus hijos y sobre las dificultades que han debido enfrentar desde su desaparición. Los estudiantes Normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa aún se mantienen desaparecidos -desde el 26 de septiembre del 2014- cuando fueron interceptados por un grupo de civiles y de agentes del Estado mexicano (policías) en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, México.

Revisa: ¿Dónde están? A un año de la tragedia de los 43 de Ayotzinapa: “Fue el Estado”

1

Clemente Rodríguez, (padre de Christian Rodríguez) y Mario Cesar González, (padre de Cesar Manuel González) fueron invitados por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, su Federación de estudiantes (FEUCEN) y la Fundación Paréntesis, para dar testimonio respecto al “Caso Ayotzinapa” y explicar sobre lo que ha sido el proceso de búsqueda y sus demandas. Esto en el marco de una gira internacional del “Movimiento Ayotzinapa”, que tiene por finalidad el difundir, denunciar y aunar voluntades con el objetivo de presionar al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto para avanzar en la verdad y poder encontrar a los 43 estudiantes.

No nos íbamos a quedar callados“, así plantean de principio los padres de los Normalistas en el aula magna de la UCEN y agregan que, su lucha no es solamente por sus hijos -que claramente es un sentido principal- sino también por todos las personas desaparecidas y asesinadas en el Estado mexicano, con quienes se han unido para iniciar una lucha conjunta para encontrar vivos a sus familiares, verdad y justicia.

Nuestros hijos están vivo, así lo sentimos“, de este modo los padres plantean la voluntad que los motiva y, según señalan, sienten que sus hijos podrían estar detenidos y ocultados, sin embargo hasta el momento no hay certezas de nada, esto debido a la negligencia y lo poco riguroso de las investigaciones llevadas por la PGR (Procuradoría General de la República Mexicana), la que ha estado llena de cuestionamientos desde el comienzo y que motivó la salida de Jesús Murillo Karam, quien estaba a cargo de dicho organismo (fue removido y puesto en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario, SEDATU), a lo que se suma el derribamiento de la tesis planteada por la PGR de que los Normalistas habían sido calcinados en el basurero de Colula, lo que según los últimos peritajes ya se ha descartado. A esto se suma el cuestionamiento a la poca transparencia del gobierno respecto a la participación del ejercito en la vigilancia y desaparición de los Normalistas, particularmente del 27° Batallón de Iguala.

5

Durante el conversatorio, que fue presentado por la actriz Malucha Pinto, los padres de los Normalistas pidieron ayuda para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para finalmente dar con el paradero de los estudiantes. En el lugar también se desarrolló una performance por parte de estudiantes en el patio de la Universidad.

Los padres se reunirán en estos días con dirigentes sociales, parlamentarios y realizarán conversatorios en distintas universidades y centros sociales, con el fin de sumar ayuda en la denuncia internacional y se mantenga la búsqueda de los Normalistas.

Escucha la intervención de los padres de parte de los Normalistas: 

3

 

4