Home » Internacional » Palestina bajo ataque: 50 muertos, más de 300 heridos y la devastación de sus ciudades

Palestina bajo ataque: 50 muertos, más de 300 heridos y la devastación de sus ciudades

gaza

Gaza Bombardeada. Fotografía cadenaser.com

Israel lanza una ofensiva que coincide con el momento en que Palestina lograba un gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatah

 

*Por Jessica AguirreUnadikum – Chile

La situación en Palestina es crítica. El día lunes Israel dio inicio a la operación “Margen protector” con un agresivo ataque a civiles en la Franja de Gaza. Este castigo colectivo tuvo su comienzo el día 12 de junio, cuando tres colonos israelíes desaparecieron y comenzó una intensa búsqueda por parte de Israel, que terminó con el encuentro de los tres cuerpos muy  cerca de su supuesto secuestro. En esta intensa búsqueda el ejército israelí asesinó a 13 Palestinos, 3 de ellos menores de edad, hirió a decenas, detuvo a 500  y destruyó centenares de hogares. Se desató una oleada de ataques por parte de los colonos judíos, quienes comenzaron a secuestrar y torturar a niños Palestinos, lo que condujo al secuestro, tortura y asesinato de un niño de 14 años, Muhammad Abu Khdeir, que fue obligado a ingerir combustible y posteriormente fue quemado vivo. Los palestinos en Cisjordania salieron a las calles a manifestarse por este crimen, se creó un clima de violencia tal que se pensó que había comenzado la tercera Intifada (Levantamiento Popular Palestino). Organizaciones de DDHH han puesto en entredicho este secuestro ya que Israel no ha presentado ninguna prueba de esto, además de condenar a Hamás como el autor de los asesinatos. Hamás en sus declaraciones ha negado rotundamente que este crimen haya sido realizado por ellos y además estas muertes que no han sido reclamadas por ninguna organización política palestina. Se piensa que es otro método más de Israel para minar el nuevo Gobierno de Unidad Palestino, recordemos que semanas atrás Hamás y Al Fatah, con históricas diferencias y fricciones que aumentaron tras la muerte de Yaser Arafat y el triunfo de las elecciones de Hamás el 2006,  firmaron un acuerdo de unidad tras la reconciliación entre estos principales movimientos políticos de Palestina desatando la ira de Israel. Ya Israel intentó frenar este acuerdo negándose a que miembros de Hamás en Gaza viajaran a Cisjordania para la firma de este acuerdo, dejándolos hasta el día de hoy encarcelados. Esta operación militar por parte de Israel, por lo que queda en evidencia, se ha utilizado para imponer por la fuerza, mediante el miedo y las armas, la oposición del gobierno israelí a esta reconciliación nacional palestina.

Los asesinatos en Cisjordania, la ocupación de territorios con tanques, los sobrevuelos de aviones, drones y helicópteros de guerra, las invasiones violentas, los arrestos indiscriminados y arbitrarios de civiles, las nuevas detenciones de prisioneros liberados, la alimentación forzada aplicada a los huelguistas de hambre, la violencia incontrolada de los colonos, así como también los bombardeos diarios contra Gaza , los ataques a campesinos y pescadores, los asesinatos selectivos desde aviones no tripulados, recuerdan los precedentes de las ofensivas israelíes de 2008 y 2012.

Desde el comienzo de esta operación, es decir hace 48 horas, el ejército israelí ha asesinado a 50 personas,  20 de ellos niños, ha herido a más de 300, y la destrucción ha sido devastadora, hogares palestinos, el hospital europeo, el centro de Gaza City y la mayoría de los barrios son los lugares elegidos por Israel para desatar su ira. Cifras que van en aumento con el pasar de las horas.

El silencio continuo de la comunidad internacional da luz verde a Israel. Por ello las organizaciones de DDHH y de solidaridad con Palestina exigen a todos los gobiernos la imposición de sanciones económicas contra Israel que es la respuesta legal que se aplica contra los estados que no respetan el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la Convención de Ginebra y se exhorta a que condenen los crímenes de lesa humanidad que perpetran desde hace 68 años.

* Jessica Aguirre es Directora de Unadikum – Chile. Organización internacional, con sede en España, por la promoción de los DDHH y que trabaja por la solidaridad internacional para Palestina. Sitio web: Unadikum