Home » Noticias » Panorama gratis e imperdible – Luis Montes y “Los Presidentes”: Memoria, historia y arte

Panorama gratis e imperdible – Luis Montes y “Los Presidentes”: Memoria, historia y arte

Caminar por la historia, observando sin afán ni pretensión historiográfica sino meramente desde la observación y lo experiencial. Esa es la invitación que hace el escultor Luis Montes en su trabajo “La galería de Los Presidentes”.

Su obra rescata parte importante del patrimonio histórico- artístico que fue olvidado y literalmente destruido por el peso de la historia reciente de nuestro país, y dicho sea de paso, bombardeado -literalmente- durante el golpe militar de 1973, un golpe de Estado que no solo quebró la democracia de nuestro país.

Luis Montes - escultor .jpg

En la fotografía: Luis Montes.

Se trata de la galería de los Presidentes, una habitación que existió en el palacio de La Moneda compuesto por los bustos de los presidentes de Chile, de los cuales solo quedaron unos pocos que aún habitan en ese frío lugar observantes de las decisiones del poder. Un lugar de tradición republicana ficcional que establece parte importante de nuestros mitos fundacionales y que hasta el día de hoy constituye nuestra realidad de país con régimen presidencial. 30 Son los bustos moldeados en cera negra que representan la colección que alguna vez habito la moneda y que fue destruida y calcinada en el bombardeo, junto a ellos se exhibe un registro audio visual en el que podemos ver mediante el fuego -representativo destructor- las figuras comienzan a deformarse por el calor, haciendo alusión a la destrucción de La Moneda provocada por aviones de la Fuerza Aérea de Chile, como ocurrió hace mas de 40 años.

En conversación con Luis Montes este aclara que esto no pretende ser una clase de historia ¿con qué libertad me puedo meter yo ahí? justamente por no pertenecer disciplinariamente a la historia”. Es a través del arte y las experiencias distintas, subjetivas que cada cual desde su prisma percibe es que se genera un acercamiento de memoria y reflexión.

Monumento - Memorial - Villa Francia

Monumento – Memorial Villa Francia

El trabajo de Montes ha estado, por decisión, convicción o quizás el azar ligado fuertemente a la memoria. Junto a su padre han generado espacios dentro de la ciudad y convertido el cemento y los fierros en espejo donde podemos mirarnos y ver el reflejo violento de nuestra historia reciente. Uno de esos lugares se encuentra en la propia Villa Francia en medio de la transitada avenida 5 de abril, frente al Liceo Municipal Antonio Neghme (A -70), un monumento que recuerda a los 15 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Villa Francia, el que fue inaugurado en Agosto del 2008.

“Galería de los presidentes” del artista nacional Luis Montes estará abierta a todo público hasta 16 de agosto, de martes a domingo desde las 11:00 Horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, la entrada es liberada (revisa aquí).

Escucha la entrevista-conversación con Luis Montes en Radio Villa Francia sobre su trabajo, memoria y convicciones: