Home » Noticias » Panorama Popular RVF: cartelera del 22 al 28 de septiembre

Panorama Popular RVF: cartelera del 22 al 28 de septiembre

 

Esta semana les proponemos una serie de panoramas culturales gratuitos o de bajo costo. Desde cine a exposiciones para grandes y chicos. No hay excusa para quedarse afuera, el arte está en todos lados y al alcance del bolsillo.
Si tienes algún panorama para ofrecer o que quieras difundir, puedes enviarlo a [email protected]

 

CINE

 

Las Niñas Quispe

quispe-girlsDel director Chileno Sebastián Sepúlveda, las niñas Quispe nos habla de 3 hermanas pastoras de cabras (Justa, Lucía y Luciana) que se enteran de un decreto que generó la dictadura que prohíbe la tenencia de animales y lo que determinó que sus vecinos -a cinco kilómetros cada uno de distancia- abandonen sus tierras y se vayan del lugar. Ante la soledad infinita agrandada por ese viento seco entre enormes montañas, las tres mujeres se debaten en qué hacer y el director va mostrando la realidad de un pueblo que se niega a incorporarse a la modernidad. Los Coya son un pueblos nómade y junto a las montañas crean un espacio que las encierra con sus temores. A Sepúlveda le impresionó “el eco del Golpe militar” que impactó a más de 4.000 metros a una cultura ancestral que no tenía idea de lo que estaba ocurriendo en la ciudad porque “viven en épocas culturales distintas”.

Protagonizada por Catalina Saavedra (“La Nana”), Francisca Gavilán (“Violeta se fue a los cielos”) y Digna Quispe (que es sobrina real de las hermanas).

En el relato, Sepúlveda explica que quiso “observarlas en su justa medida y no de manera vertical sino horizontal y resaltar la idea de dignidad de estas mujeres”, “Es una poetización de la realidad”, dice, lo que queda claro, con la delicadeza que aborda el tema sexual entre las mujeres. “Estos personajes olvidados crean un rito para trascender, se colocan sus mejores ropas y se entrelazan con una soga para que sus almas estén siempre juntas. Este amor eterno entre hermanas impresiona y la ritualización conmueve”.

Pueden encontrar esta película en el Cine Arte Normandie (Tarapacá 1181, Barrio Arturo Prat cerca de San Diego) o en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, metro Moneda). Hasta el 5 de Octubre.

Renoir

Renoir_(film)Del director francés Gilles Burdos esta película nos habla de la historia de Augusto Renoir, famoso pintor francés que en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean, hijo de Renoir regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse en un gran cineasta.

Esta hermosa obra está en el Cine El Biógrafo en Lastarria 181 (Metro Universidad Católica) a las 15:30 y 19:30 hrsTodos los días de la semana y la entrada general  de lunes a miércoles es de $2000 y de jueves a domingo $ 4000

 

 

La barca no está llena

ob_5c3dcf_bannerEste Viernes 26 de septiembre a las 19:00 horas se exhibirá el documental “La Barca no está llena” dirigida por (Daniel Wyss) de forma gratuita en el Museo de la Memoria (Matucana 501, Metro Quinta Normal).

Sinopsis: El 11 de septiembre de 1973,  Pinochet revoca al gobierno Allende en Chile. Es el principio de una represión sangrienta que empuja a miles de hombres y mujeres al exilio. En un contexto de guerra fría, el gobierno suizo desconfía de los refugiados políticos chilenos, juzgados demasiado de izquierda, por lo cual, potencialmente peligrosos. Frente al rechazo de las autoridades de aceptar a estos exiliados, un vasto movimiento popular se organiza. Miles de militantes,  parroquias, intelectuales  o familias solidarias, se comprometen a albergar en sus casas a un exiliado chileno. Contra las presiones del gobierno, la desobediencia civil y el compromiso de algunas personas, permitirán salvar a un número importante de personas amenazadas.

TEATRO

 

Concierto para cuerpos de mujeres

Afiche-concierto-axis-villa-grimaldi-2014-75kb-240x322Fecha: 26 y 27 de Septiembre

Horario: 20:00

Lugar: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, José Arrieta 840

Director: Sergio Poblete, composición musical: Tamara Miller y el elenco: Karla Aguilar, Claudia Bell, Alejandra Ubilla.

Tres mujeres jóvenes actuales entran en un vertiginoso recorrido de los últimos 41 años de historia de Chile, transitando desde lo lúdico e insustancial a la reflexión y el dolor, desde la estadística y los números a lo más profundamente humano, desde el movimiento dinámico a la lentitud y quietud, desde la libertad plena -representada por el uso de la voz-, a la privación casi total de ella; desde el lenguaje coloquial a las más diversas y desesperadas formas de comunicación, para devenir en unos cuerpos ajenos, cuerpos de mujeres fracturados por la dictadura. Habitar en ellos un minuto eterno, e intentar “componerlos”, ahora desde el prisma del presente consciente, “componiendo” un “concierto” para ellos.

La obra es gratuita con aporte voluntario.

EXPOSICIONES

 

Fecha: 24 de junio al 12 de octubre

Horario: 10:00 a 18:00 horas

Lugar: Galería de la Memoria (Matucana 501, Metro Quinta Normal)

La exposición “Las calles de las penas”, exponen 51 fotografías que dan cuenta de los diversos movimientos sociales, políticos, dictaduras y violaciones a los derechos humanos que se experimentaron en América Central y del Sur.

 

nicanorparraFecha: Lunes a Domingos, hasta el 7 de diciembre

Horario: 10:00 a 19:00 horas

Lugar: Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Metro Los Héroes)

Esta exhibición retrospectiva reúne obras fundamentales de las diversas etapas del desarrollo del artista, como el Quebrantahuesos y El Pago de Chile, así como una selección de los Artefactos y Trabajos Prácticos, entre otros.

 

OTRAS ARTES Y ACTIVIDADES

 

web-volatinerosDesde el 6 de septiembre al 5 de octubre estará en GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica) la Feria de Volatineros, del 6 de Septiembre al 5 de Octubre, adhesión voluntaria. Volatinero es un concepto que engloba distintas artes circenses la que partió para rescatar oficios callejeros vinculados al circo. Participan el acróbata Mister Monk, los chinchineros de la Familia Bombo Trío, y la muestra Circoskopio del experto en caleidoscopios, Antonio Sepúlveda. Panorama Gratuito.

 

Desde el 20 al 28 de octubre, en la Plaza Assler del GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica) se econtrará Pablo Potocnjak, de profesión profesor, trae un espectáculo que rescata tradiciones populares. El Butifarra, Maletas, sacos y jaulas se funden con el malabarismo y acrobacias que van transformando a su protagonista en distintos personajes, de organillero a chinchinero. Las palabras tampoco están ausentes, apareciendo en dichos, adivinanzas y juegos. Panorama gratuito.

 

yoga_imageTambién en la Plaza Assler del GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica), del 20 al 28 de septiembre estará exhibiéndose “Match”. Seis acróbatas chilenos de la compañía Diminuto Circo realizan saltos acrobáticos y piruetas, con un relato en vivo, como si estuvieran transmitiendo un partido. Panorama gratuito.

 

Yoga en el Centro Arte Alameda (Alameda 139, entre metro Universidad Católica y Metro Baquedano). Todos los martes y jueves a las 9 de la mañana clases de yoga a luca, estas clases son en la base de la disciplina Hatha Yoga y Chi Kung como complemento. La práctica incluye los asanas (que son posturas que actúan sobre el cuerpo y la mente), respiración, mudras (que son gestos de liberación), meditación y automasajes. Valor de la clase: $1.000

 

Escuche toda la cápsula “Panorama Popular” de esta semana: