Home » Noticias » Llega a Chile la retórica Trump: Parlamentarios de la UDI y RN arremeten con discurso y agenda “anti inmigrantes”
EN la imagen: Diputados/as Claudia Nogueira (UDI), Issa Kort (UDI) y Paulina Nuñez (RN).
EN la imagen: Diputados/as Claudia Nogueira (UDI), Issa Kort (UDI) y Paulina Nuñez (RN).

Llega a Chile la retórica Trump: Parlamentarios de la UDI y RN arremeten con discurso y agenda “anti inmigrantes”

Durante el día de ayer, diputados de la UDI y RN llegaron hasta el comité directivo de Chile Vamos en el ex Congreso  de Santiago para crear una “comisión programática” que revise el tema de inmigración en el país.

Además, esta acción se enmarca en lo definido por el último consejo político del conglomerado de derecha, donde se estableció que el tema de los inmigrantes sería uno de sus ejes programáticos, tema planteado por la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Fenómeno electoral de Trump y xenofobia europea arriban a Chile

La agenda busca capitalizar electoralmente un discurso y herramienta política que está generando réditos políticos en distintas partes del mundo. Es el caso de la reciente elección en EEUU en donde Donald Trump, se impuso en la elección presidencial con el uso y acento en “el descontrol de la inmigración”, logró captar una base electoral importante, la que finalmente le dio la victoria.

Mismo fenómeno se está dando en Europa, como fue el discurso a favor del Brexit en Gran Bretaña, el que finalmente terminó ganando, o el crecimiento de la derecha y el nacionalismo en Francia, por contar solo algunos.

Y es que los procesos migratorios, constantes en todo el mundo, potencia la fricción de cruces culturales y desconfianzas que se instalan en poblaciones no habituadas a cambios, generando, en varios casos, la exacerbación  de nacionalismos, racismo y xenofobia, fomentados por discursos simples, cortos, que no impliquen reflexión, y que logren, en parte, sintetizar un malestar o frustración buscando explicación (y culpable de la mala condición de vida) “al otro” (inmigrante), generando gran éxito electoral, en el último tiempo, a las “derechas políticas” en el mundo.

Revisa: VIDEO: Niños corean “Construyan el Muro” a compañeros latinos en escuela de Michigan, EEUU, tras triunfo de Trump

Es en este contexto que los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renzo Trisotti, Andrea Molina, Issa Kort y Felipe Ward, redactaron un proyecto de Ley que modificaría la Ley de inmigración para hacerla más restrictiva. La Diputada Andrea Molina (UDI) señaló que los migrantes son un aporte para el país, pero que creen que “tanto a los chilenos como a los extranjeros que viven en Chile, debemos protegerlos de quienes únicamente vienen a delinquir”, afirmó.

Proyecto de Ley que restringe la llegada de extranjeros a Chile

En él proyecto de Ley se señalan requisitos como “tener un patrimonio suficiente para permanecer en Chile“, así como “ejercer una profesión u oficio lícito“, o informar sobre cualquier cambio de domicilio. Además, propone la expulsión de quienes cumplan penas privativas de libertad (Art. 10) y restringe el ingreso de extranjeros que hayan tenido alguna pena aflictiva tanto en Chile como en sus países o algún tipo de “antecedentes policiales negativos” o “que hayan sido expulsados o deportados de otro país” (Art. 11).  En su artículo 6 señala que “no se permitirá el ingreso de personas extranjeras que hayan ejecutado actos contrarios a la moral, las buenas costumbres y al orden público“. En el proyecto de Ley también se establece la creación de un Registro General de Extranjeros, donde deben quedar documentados todos los extranjeros del país, además de un registro especial para los habitantes de zonas fronterizas y que tengan vínculos diplomáticos.

  • Ver Proyecto redactado por Chile Vamos

Modificaciones a la Ley de extranjería

En tanto que los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, buscan trabajar sobre proyectos de Ley ya ingresados previamente. Uno, ingresado en 2015, que tiene por objetivo expulsar a los ciudadanos extranjeros que cometan algún delito en Chile. El otro, ingresado en junio pasado por Núñez, acompañada de Claudia Nogueira (UDI),  Jorge Sabag (DC), Daniella Cicardini (PS), Cristián Monckeberg y Alejandro Santana (RN), que “apuntan a desincentivar y disminuir la posibilidad de transitar desde la irregularidad migratoria a la regularidad” como explica uno de los documentos entregados. En el documento ingresado previamente por Núñez, se señala que para modificar la visa de turista a visa de residencia, deberán ser profesionales, o tener contrato de trabajo.

Respecto a esto, Paulina Núñez señaló que “Hoy en día, les basta a países como Haití o Colombia comprar un pasaje de avión, se instalan acá y recién empiezan a hacer sus trámites migratorios”.

  • Revisa Proyecto ingresado por la Diputada Paulina Núñez (RN)

Inmigración y carrera presidencial

Mientras tanto, en plena carrera presidencial, el candidato de Chile Vamos y ex presidente Sebastián Piñera, haciendo eco de la agenda mediática, hizo declaraciones a la prensa apoyando la iniciativa de expulsar a los extranjeros que cometan delitos. Según consigna La Tercera, el ex mandatario señaló que “Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo, en esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad. (…) Lo importante es que los chilenos tenemos que tener meridianamente claro que es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado”, agregando que “Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”.

Por su parte, el senador y también presidenciable, de corte ultra conservador,  José Manuel Ossandón (ex RN), también se mostró acorde con la iniciativa. “Hay que tener una política dura con los delincuentes que están llegando. Hay que expulsarlos“, señaló el senador.