Home » Noticias » Paro Registro Civil se radicalizaría si este lunes no hay diálogo. Gobierno amenaza con Ley de Seguridad del Estado

Paro Registro Civil se radicalizaría si este lunes no hay diálogo. Gobierno amenaza con Ley de Seguridad del Estado

Luego de 25 días de paralización indefinida, y luego de haber realizado previamente un paro de advertencia, los funcionarios del Registro Civil asegurar mantenerse en pie de lucha hasta que el gobierno acceda a sus demandas. Se trata de un paro que se inició el 29 de septiembre de este año, y que se ha mantenido debido a la intransigencia el gobierno, tanto del Ministerio e Justicia (del cual es dependiente el Registro Civil) y de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), el cual cerró la mesa de trabajo argumentando que para esa repartición no correspondían ni bonos ni otras mejoras económicas, rompiendo un compromiso que se había anteriormente fijado.

Nelly Díaz: “Queremos diálogo”

Junto a ello, aseguraron, de acuerdo a lo señalado por la vocera de los trabajadores, Nelly Díaz, que si el gobierno no se acerca al diálogo, la paralización va a ser absoluta: “el lunes, a no mediar ninguna voluntad del Gobierno, este movimiento se radicaliza, y el lunes no hay ninguna actuación del Registro Civil en ningún lugar de Chile”. Esto, en otras palabras, significa el fin de los llamados “turnos éticos” que han permitido, según el grado de urgencia, realizar ciertos trámites en el Registro Civil. Tampoco se podrían seguir realizando los Acuerdos de Unión Civil, que los trabajadores del Registro Civil permitieron que se efectúen por tratarse de los primeros días que dicho trámite se puede realizar en la historia de este país.

Además de ello, los funcionarios del Registro Civil denunciaron prácticas antisindicales por parte de otras reparticiones del Estado, que han estado oficiando de “rompehuelgas”. Por ello es que la directiva de los funcionarios del Registro Civil, junto al presidente de la ANEF, interpusieron un recurso de protección en contra de la Intendencia Metropolitana, por el desvío de funcionarios del Ministerio del Interior a cumplir las funciones de los trabajadores del Registro Civil que se encuentran paralizados.

Lo mismo ocurre en el Bío Bío como consigna Resumen.cl , donde también funcionarios del Ministerio del Interior están realizando las labores correspondientes al Registro Civil. Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Intendencia Región del Bio Bio Alejandro Ruiz-Tagle señaló: “El Gobierno está actuando al margen de la ley y en forma impositiva, designando funcionarios para que asuman labores que son propias de otros servicio”.

Por su parte, el gobierno ha mantenido su intransigencia, y lejos buscar espacios de diálogo y negociación entre las partes, ha optado por endurecer su postura. Es de este modo, que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha vuelto a insistir en la ilegalidad del paro, que ha sido el argumento del gobierno para no sentarse a dialogar. Además de ello, Aleuy señaló a Radio ADN que se podría “llegar a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado”, lo que implicaría un eventual endurecimiento de la linea del gobierno respecto a la paralización de los trabajadores del Registro Civil.

Vale recordar de que esta no es la única paralización que ha tenido el Registro Civil en el último tiempo, ya que en el 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, los trabajadores de dicha repartición paralizaron sus funciones por tres semanas producto del sistema de modernización de las cédulas de identidad, además de reivindicaciones salariales y mejores condiciones de trabajo.