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#ParoDocente: La Rebelión de las Bases se toma las calles del país y redes sociales rompiendo cerco comunicacional

profes - bloqueo comunicacional

Marcha profesores, Concepción. vía @rsumen

Acusando un cerco comunicacional miles profesores de todo Chile se han tomado las redes sociales para manifestarse, explicitar y visibilizar su indignación tanto con la directiva del Magisterio por la forma que ha llegado a “acuerdo” con el Mineduc respecto a los 5 puntos sin consultar a las bases (como si ocurrió en agosto con la Consulta Nacional Docente en donde fue rechazada la propuesta) y contra la propuesta de parte del gobierno, aceptada por la directiva del Magisterio, de la denominada “agenda corta” de 5 puntos.

Ya se cumplen 2 semanas desde que se inició el Paro en varias varias comunas en donde acusaron que no votó como plantearon las bases y, que ha medida que pasan los días, suma a mas localidades y toma mayor notoriedad. Para ello se ha ocupado toda la creatividad docente, propia del aula volcada a la calle, y ocupado las redes sociales lo que ha llevado al hashtag #ParoDocente estar en el tope de los Trending Topic por ya 3 días seguidos (dos de ellos ocupando el 1º lugar). Youtube, Facebook. La creación de canciones alusivas al Paro Docente que van desde el Rap hasta otro tipo de ritmos (ver aquí)

Durante este martes se llevaron a cabo varias marchas a lo largo del país. En Santiago miles de profesores se reunieron alrededor del Mineduc, para tratar de ser escuchados, pero fueron fuertemente reprimidos por Fuerzas Especiales de carabineros. La razón de la Marcha, según relató Patricio Olivares, Profesor del Liceo 1 de Santiago, es dignificar la carrera docente y también democratizar las instancias de participación, respeto a las bases y a la forma de decisiones en el Magisterio, además señaló que los estudiantes también se están sumando en este movimiento de bases.

Escuchar contacto desde la Marcha con RVF:

En Twitter se ha mantenido el hashtag #ParoDocente y en el se va subiendo información sobre las movilizaciones e información sobre la realidad de los profesores y la evidencia de lo que se ha denominado “Bloqueo Comunicacional”.