Home » Noticias » Partido Socialista elige en votación secreta a Alejandro Guillier como abanderado y da golpe a candidatura de Lagos

Partido Socialista elige en votación secreta a Alejandro Guillier como abanderado y da golpe a candidatura de Lagos

Este domingo el Comité Central del Partido Socialista de Chile (PS) resolvió en votación secreta, que su abanderado presidencial en las próximas primarias de la Nueva Mayoría será el Senador Alejandro Guillier, quien ya es apoyado por el Partido Radical.

Previo a la votación que dio como ganador a Alejandro Guillier por sobre Ricardo Lagos, la sesión -que estuvo marcada por la tensión y fricción en su interior- resolvió realizar la votación de forma secreta para lo que se dispuso una urna, y no a mano alzada como tradicionalmente se hace en esa instancia.

Revisa; El PS decide no realizar consulta ciudadana y provoca la bajada de Insulza y Atria allanado camino a Ricardo Lagos

De hecho, el recien nombrado presidente del PS, Alvaro Elizalde, pidió a los dos bloques que hoy se enfrentaban en la elección que lo hicieran en calma y aseguró que el partido iba a respetar el resultado y llamó a todos los militantes a hacer lo mismo.

Sin embargo, luego de que se resolviera que la votación iba a ser secreta, la preocupación en el laguismo era evidente, y las reuniones en los pasillos se acrecentó en un último intento por revertir una votación que se veía compleja para Lagos, sobre todo luego de que hoy en la mañana se conocieran los últimos resultados de la encuesta CADEM que mostraba que Piñera seguía liderando las encuesta con un 26%, seguido por Guillier con un 15%, mientras que Lagos retrocedió un punto y fue superado por Beatriz Sánchez (pre candidata presidencial del Frente Amplio), quien alcanzo un 6% (en tres semanas) y Lagos quedó solo con un 3%. Estos resultados, según muchos, marcaron la votación al interior del partido socialista y asi fue.

Revisa: El nieto de Allende y su manifiesto: “El PS chileno no es socialista, es un partido social neoliberal”

De este modo, el resultado de la votación quedó 67 a favor de Guillier y 36 votos a favor de Lagos y se contabilizaron 4 votos en blanco. Con esto el laguismo -presente al interior del PS- sufrió una dura derrota.

A la salida, fue el militante PS y vocero de la campaña de Ricardo Lagos, el ex ministro Maximo Pacheco Matte, quien tomó la palabra junto a otros militantes lamentando la decisión y señalando que Lagos hablaría este lunes en la mañana para anunciar cual sería su decisión, si seguía en campaña apoyado por el PPD o bien, declinaba su candidatura finalmente.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete señaló esta noche a los medios que como partido, le pedían a Ricardo Lagos seguir en carrera y representar los intereses y proyecto de la centro izquierda.

En tanto Guillier, quien resultó ganador esta jornada, agradeció a los militantes del PS que lo eligieron y señaló que esperaba trabajar con todos. Respecto a las criticas que deslizaron algunos senadores del PS sobre que lo de hoy había sido “un error histórico”, este resto dramatismo y señaló que el pretende construir con todos un proyecto colectivo para derrotar a Sebastián Piñera.