Home » Noticias » Partidos de Gobierno y la Alianza firman acuerdo para salida institucional a la crisis de corrupción

Partidos de Gobierno y la Alianza firman acuerdo para salida institucional a la crisis de corrupción

Este viernes 10 de abril se dio a conocer el documento, firmado por 7 partidos políticos del oficialismo y la oposición, estos son: La DC, UDI, PS, PRSD, PPD, RN y el PC. Que busca aunar criterios para una salida institucional a la crisis que enfrenta la clase política frente a los hechos de corrupción, trafico de influencias y financiamiento electoral. Esto tras los casos, hasta ahora conocidos, de Penta, Soquimich y Caso Caval.

El documento fue elaborado en el marco de diversas reuniones que han mantenido en estas semanas entre personeros de gobierno directamente con los timoneles de los partidos. El texto fue escrito por Ignacio Walker (DC) a petición del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, y luego revisado y firmado por el resto de presidentes de los Partidos, según consigna el diario digital El Pulso.

El acuerdo fue apurado luego que se supiera que nuevas informaciones sobre Natalia Compagnon y nuevas querellas del SII saldrían a la luz, de modo que la presión para que este se concretara se hizo patente. Tras esto, el documento fue revisado ayer jueves por los timoneles de los partidos en donde fue afinado para ser firmado hoy viernes.

El texto plantea 4 ejes:
1.- Respaldo a la jefa de Estado, presidenta Michelle Bachelet.
2.- Respeto a las instituciones y a las investigaciones del Ministerio Público y el SII en curso.
3.- Asume “mea culpa” y responsabilidad de la situación actual.
4.- Trabajo en conjunto en el Congreso en las comisiones recién creadas de probidad, tanto en el Senado y la cámara de Diputados.

La verticalidad del mando en los Partidos

El acuerdo es cupular y en la mayoría de los partidos no contó con discusiones a la interna ni de instancias más amplias a nivel de partido. La decisión del acuerdo mismo, en su mayoría, es discrecional y obedece a la voluntad de los timoneles, en una muestra clara del estilo que imprime este acuerdo político; liderazgos claros, no deliberantes, pragmáticos, verticales y rápidos. Esto último a despertado fuertes criticas al interior de algunos de los partidos firmantes, entre estos están el PS y la DC, donde algunos parlamentarios de dichas colectividades han amenazado incluso con no validarlo públicamente. En la UDI la situación es distinta pues asume ahora una “mesa de consenso” que evaluará el acuerdo, pero según trascendió, este ya tendría el respaldo de la nueva directiva luego que Macaya consultara antes de firmar a Hernán Larraín. En el PC, si bien en la militancia no ven con buenos ojos el acuerdo en este contexto, se respaldará la decisión de su presidente Guillermo Teillier. Menos problemas hubo en el PSRD y el PPD aunque en este último no hay un cierre de filas total. En cuanto a RN la compleja situación de esta última semana al ser ya vinculado directamente a Soquimich hizo más fácil la decisión por parte de Monckeberg.

En la Nueva Mayoría no se sumaron a este documento el MAS y la IC. Esto último se debería a que en parte no comparten este tipo de salida, asumiendo la critica en la opinión pública que hay a este tipo de gestos, pero en el fondo, debido a que la imposición de los partidos grandes, PS y la DC, no permitía mucha maniobrabilidad, “ni siquiera en correr una coma”, dice un miembro de la IC. A esto se suma su casi nula representación parlamentaria, en efecto, el acuerdo implica aunar criterio en una agenda legislativa que tendrá como escenario el Congreso.

¿Qué implica este acuerdo político?

El acuerdo plantea un diálogo y salida institucional ordenada desde los partido a la crisis actual que viven de cara a la ciudadanía. Esto se verá reflejado en la agenda legislativa que se vendrá. El acuerdo -que tiene una agenda interna- implica “cuadrarse” con las propuestas que emanarán desde el Ejecutivo (gobierno) y en un “acuerdo interno” se plantea un compromiso político a respaldar en el Congreso las iniciativas que emanen del consejo asesor presidencial, para su aprobación, esto con la posibilidad de poder presentar observaciones, mismas que tanto la Alianza y la Nueva Mayoría ya han trabajado paralelamente y que han sido presentadas ya a la denominada “Comisión Engel”. Dentro de lo mismo hubo un acuerdo por parte de los partidos firmantes de mantener un “canal abierto” en donde cada partido dispondrá de personeros, con poder de decisión, para reuniones de coordinación semanal o cuando amerite.

El respaldo transversal a la presidencia emula a lo ya desarrollado en política exterior, cuando los distintos partidos han respaldado a la presidenta en su rol de representante de Estado en los caso de La Haya (Perú y Bolivia) y porque se entiende que “este es un tema de Estado” y lo que prima aquí es resguardar la institucionalidad de la República.

Hay conciencia en los partidos de que la crisis de legitimidad es profunda y que nada indica, hasta ahora, que esta se detenga y se estabilice, por el contrario, posiblemente sigan conociéndose más antecedentes y siga alargándose la lista de políticos y empresas involucradas en aportes irregulares a campañas políticas. Además, como parte del diagnostico, se evalúa que pronto se reactivirán las movilizaciones estudiantiles y, en medio, está la Reforma Laboral, que tiene un alto rechazo en el mundo sindical quienes ya han amenazado con movilizaciones y paros, lo que complicaría y tensionaría más el escenario actual. Es por ello que mucho de lo que se pueda hacer para frenar esto, por parte de los partidos, pasará por el Congreso y una coordinación más en sintonía con La Moneda.

Revisa el documento de Acuerdo Político de Partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza:

Acuerdo Politico Partidos by radiovillafrancia107