Home » Noticias » Partidos de la Nueva Mayoría sacan declaración en bloque en donde critican y aíslan al PC ¿Fin de la Nueva Mayoría?
partidos-de-la-nueva-mayoria-pc

Partidos de la Nueva Mayoría sacan declaración en bloque en donde critican y aíslan al PC ¿Fin de la Nueva Mayoría?

Durante la jornada de este miércoles, los presidentes y presidentas de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría, a excepción del Partido Comunista (PC), emitieron una dura y critica declaración en relación a lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados, en donde -tras un acuerdo de los partidos políticos de la NM para aprobar el veto y aprobar el reajuste de 3,2%- se terminó rechazando el reajuste de los trabajadores y trabajadoras del sector público, lo que terminó provocando la segunda derrota consecutiva de La Moneda en el Congreso.

Revisa: Violento desalojo de trabajadores en la Cámara de Diputados. ANEF señala que por dignidad rechazan el nuevo reajuste

Y es que a pesar que fueron Diputados/as de los diversos partidos de la Nueva Mayoría los que ayer se abstuvieron o votaron en contra, en la declaración, firmada por los presidentes/as del PS, PR, PPD, DC, IC y MAS, en donde reconocen los esfuerzos del gobierno sobre el reajuste y respaldan públicamente al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Además, en la misma declaraciones, los timoneles de los partidos de la NM (sin el PC) se asume el error señalando: “reconocemos su cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido, asumiendo que hubo parlamentarios de todas las colectividades que no cumplieron con lo acordado y en el entendido que esto obliga a una reflexión interna de cada partido“.

Sin embargo luego -la declaración- apunta directamente a la responsabilidad del PC, planteando lo siguiente: “Lamentamos la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”.

La declaración ha sido leída como un claro aislamiento al PC y hay voces, al interior de los Partidos de la Nueva Mayoría, que han planteado concretamente de romper definitivamente con el partido de la Hoz y el Martillo. Por su parte, la bancada de Diputados/as del PC se ha reunido en el Congreso para evaluar su continuidad en el bloque oficialista y han anunciado una declaración para precisar su postura -de quedarse en el bloque o salirse- tras la publicación de la Declaración de todos los partidos de la Nueva Mayoría.

En cuanto a los partidos firmantes, el acuerdo -hecho hoy- es realizar mañana jueves un comité político y coordinar con los jefes de bancadas. Ahí se verá si el PC se suma o no.

Por su parte, el Senador DC, Jorge Pizarro, señaló desde el Congreso, a propósito de la declaración, que “aquí queda claro que ya o existe la Nueva Mayoría, además es claro que si se toma un acuerdo político y luego no se cumple ya no hay disciplina, por lo que hay que buscar nuevamente un proyecto de centro izquierda, en el que quizás no esté el PC, cosa que habría que ver, y replantear las cosas“, afirmó.

Hasta ahora, la única declaración ha sido la del Diputado Guillermo Tellier, quien además es el presidente del Partido Comunista (PC), quien ha señalado que “ellos no son los malos de la película, ellos (por la DC) congelan las relaciones con el ejecutivo y nadie les dice nada“. A esto, Tellier agregó “que fueron 7 u 8 Diputados que votaron contra el reajuste, y ellos sí se habían comprometido a que su bancada iban a votar completa, y no fue así (…) así, era muy difícil que el Partido Comunista votara a favor“.

video: 

A continuación la declaración de los partidos de la Nueva Mayoría sin el PC:

declaracion-nm-menos-el-pc-1

declaracion-nm-menos-el-pc-2

[20:00 horas] Actualización: 

El Partido Comunista (PC) ha emitido su propia declaración y en ésta señala que en la Declaración de la Nueva Mayoría: “se hace una referencia discriminatoria e inaceptable hacia nuestro partido con la finalidad de asignarle la principal responsabilidad del rechazo al veto aditivo sobre el reajuste al sector público. No aceptamos tal trato discriminatorio“. A ello, el PC señala que la responsabilidad no solo recae en ellos sino en otros parlamentarios (de la NM) de partidos que habían comprometido su voto, no así el PC.

Sin embargo, tras la indignación, matiza y señala: “Con todo, esperamos que este entredicho no lesione las relaciones entre nuestros partidos y que actuemos con serenidad suficiente para superar este momento“.

Revisa declaración del PC: 

declaracion-pc