Home » Noticias » PC confirma repostulaciones a la presidencia de Barbara Figueroa a la CUT y Jaime Gajardo al Colegio de Profesores

PC confirma repostulaciones a la presidencia de Barbara Figueroa a la CUT y Jaime Gajardo al Colegio de Profesores

Este lunes, el Partido Comunista confirmó que la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa (PC) re postulará al cargo de la presidencia de la CUT y también repostulará Jaime Gajardo para mantener la conducción del Colegio de Profesores.

La confirmación se hizo a través del diario La Segunda, en donde Figueroa señaló que la decisión ya había sido tomada y compartida con su partido. Así, Figueroa planteó que “la apuesta es mantenerme en la central y el partido lo comparte. De salir electa en este nuevo proceso me voy a mantener por todo el período“. Esto porque el Partido Comunista instruyó al interior de su partido hace unos meses que quienes quisieran postular a un cargo sindical no podían postular como candidatos al Congreso pues la ley no lo permite, y Figueroa se perfilaba ya como una posible carta parlamentaria del partido, razón por la cual debería tener resuelta su situación antes de noviembre de este año.

En tanto que el Diputado y actual secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró la decisión de Figueroa señalando que ella podría tener un puesto más cómodo o asegurado pero decidió seguir en la CUT. Así en entrevista también a La Segunda, Carmona indicó que “Bárbara Figueroa podría tener tareas de representación en muchos planos en el Ejecutivo o en el Parlamento, sin embargo para nosotros es clave el rol que va a jugar fortaleciendo el movimiento sindical y ampliando su fuerza, que es la misión del PC“.

Figueroa tiene sin embargo una dura tarea, pues también se postulará el actual vice presidente de la CUT, Nolberto Díaz (DC), con quien si bien compartieron la mesa directiva, en el último tiempo se ha generado una evidente distancia entre uno y otro, particularmente en lo que fue la discusión de la Reforma Laboral, en donde Díaz criticó duramente al gobierno por la poca voluntad política de avanzar realmente en una reforma laboral. Ambos conformaron directiva junto a Arturo Martínez (PS), cuando se generó la polémica postulación de Cristian Cuevas (ex PC) quien desde la CTC intentó ganar la presidencia de la CUT cosa que finalmente no ocurrió en medio de acusaciones de fraude y maquinarias.

Respecto a la directiva en el Colegio Profesores, el diputado Daniel Núñez señaló que “aunque se pudo ver muy negativa la situación del año pasado, las cosas están mejorando y nos dan todas las posibilidades de mantener la presidencia con Jaime Gajardo“.

Sin embargo, la labor de Bárbara Figueroa y Jaime Gajardo ha sido ampliamente criticada por su postura frente a los conflictos sociales y laborales, cuyas directivas han estado más alineadas con el gobierno que con los sectores que representan, buscaron constantemente bajar las movilizaciones, teniendo un rol preponderante en el Paro Docente de 2015, su postura frente a la Reforma Laboral del Gobierno rechazada por gran parte del mundo sindical, la reciente discusión sobre el sueldo mínimo, que terminó siendo el segundo menor reajuste en 25 años y sin posibilidad de negociación hasta el 2018, entre otras.

También cabe mencionar que para la conmemoración del día del trabajador, el 1° de mayo, hace años, y en aumento, se ha venido realizando una marcha en paralelo y contraposición a la marcha oficialista convocada por la CUT.

Revisa: Las dos marchas del 1° mayo en Santiago: Diferenciadas por apoyo y rechazo a la Reforma Laboral del Gobierno

De hecho, en la última convocatoria multitudinaria que se realizó a lo largo de Chile en el marco de la campaña “No Más AFP”, Barbara Figueroa marchó en la localidad de Los Andes junto a militantes del PC y no participó de la masiva marcha en Santiago. Y en la ciudad de Concepción, el presidente de la CUT regional, fue fuertemente pifiado ese 24 de julio mientras daba un discurso en medio de la marcha “No Más AFP“, acusando a la multisindical de estar alineada con el gobierno y no con los trabajadores.