Home » Noticias » PDI allana a radio comunitaria Manque de Rancagua, tomando detenidas a 4 personas y requisando sus equipos

PDI allana a radio comunitaria Manque de Rancagua, tomando detenidas a 4 personas y requisando sus equipos

Durante la mañana de este jueves 15 de octubre, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta las dependencias de la Radio Manque, medio comunitario y popular de la ciudad de Rancagua -que está al aire hace más de un año en el 107.3 de la frecuencia modulada (FM)- con el fin  de allanarla, requisando sus equipos y deteniendo a sus integrantes bajo la figura de supuesta infracción a la ley de telecomunicaciones.

Al momento del allanamiento se encontraba solo un radialista en el lugar a quien, funcionarios  de la PDI le señalaron que esperarían al encargado de la radio para terminar el procedimiento. Sin embargo no fue así y antes de que llegara el responsable y encargado (nombrado por la Asamblea) de la radio Manque, y cuando ya habían llegado otros tres radialistas al lugar advertidos por vecinos, los efectivos policiales decidieron y procedieron a allanar y requisar todo el equipamiento de la radio: un transmisor FM, 2 mesas de sonido, 3 computadores, 5 micrófonos y otros equipos de grabación. Además quedaron detenidos  los cuatro radialistas presentes, uno de ellos fue agredido por parte de efectivos de la PDI.

Nos están requizando los equipos PDi actuando.

Posted by Radio Manque on Thursday, 15 October 2015

Actualmente  los cuatro detenidos se encuentran detenidos en el cuartel de la PDI de Rancagua y los mantienen incomunicados y sin la posibilidad de recibir o realizar llamados desde sus teléfonos móviles.

Según relató Jessica, miembro de la Radio Manque, al Matinal RVF, el motivo del allanamiento de la radio fue que habían sido supuestamente denunciados por otras radios, y que ante eso la Subtel ofició a la PDI a realizar el allanamiento. A esto ella agregó que la persecución que se les realiza es simplemente por pensar distinto, y que al parecer para algunos “pensar distinto te hace delincuente”.

Se trata este de un nuevo allanamiento y persecución a un medio comunitario parte de una política sostenida que persigue a radios comunitarias. Anteriormente, y solo en el 2015, fue allanada el 21 de enero la radio “La Victoria”, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, también por infracción a la ley de telecomunicaciones. Un mes mas tarde, el 25 de febrero, efectivos de la PDI entraron a allanar en Puerto Varas a la radio “La Voz de Nueva Braunau”, deteniendo además a 4 integrantes de la radio.

Estos allanamientos son parte de la nueva política de la la Subsecretaría de Telecomunicacione (Subtel), dirigida por Pedro Huichalaf. Este mismo personero señaló en diciembre del 2014 la adquisición de un moderno y costoso centro de radio-monitoreo, que fiscalizará las radiofrecuencias electrónicas, medida que fue combatida por diversos medios e incluso condenada por el Colegio de Periodistas, por tratarse de una forma de lesión al ejercicio a la libertad de expresión.

En cuanto a la persecución de radios comunitarias, esta se inicia el año 1993 con la Ley de Radios, y que aplica penas y el requisamiento de equipos. Esta ley, con leves modificaciones modificaciones, se ha mantenido en el tiempo, dejando solamente transmitir a un pequeño grupo de radios que han podido ganar la licitación, un proceso además prohibitivo por los altos costos que implica postular a la legalización de la radio.

Escucha la entrevista del Matinal RVF a Jessica, radialista de Radio Manque: