Home » Comunitario » PDI desalojó violentamente edificio recuperado por pobladores en pleno Santiago Centro a petición de grupo español

PDI desalojó violentamente edificio recuperado por pobladores en pleno Santiago Centro a petición de grupo español

1

Durante la mañana de este martes 2 de diciembre a eso de las 08:30 horas, funcionarios de la PDI en conjunto con efectivos del GOPE de carabineros irrumpieron en el edificio ubicado en calle Monjitas #530, en pleno Santiago Centro, sin orden legal a la vista y reduciendo y esposando a sus habitantes de manera violenta y prepotente.

El edificio había sido recuperado por integrantes de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) hace unos meses, luego de que este permaneciera deshabitado por años y se había convertido en un foco de drogas y delincuencia, según confirman los mismos vecinos del sector. Fue así, en ese contexto, que en agosto el edificio fue recuperado por los pobladores que se encontraban acampando en la ribera del río mapocho y el edificio pasó a denominarse “Mapocho Rebelde”.

El edificio pertenece a un grupo inmobiliario español, “inversiones inmobiliaria Araba Limitada”, quienes en septiembre intentaron desalojarlo violentamente y sin orden judicial (ver nota aquí) cuestión que fue resistida por los pobladores.

En el desalojo de hoy fueron detenidas 5 personas quienes fueron llevadas hasta dependencias de la PDI de calle Borgoño #1240 comuna de Independencia. Por otra parte una mujer y sus tres hijos/as, habitante del edificio, fue dejada literalmente en la calle.

 

 

Tras el desalojo la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) ha llamado a la solidaridad y a través de una declaración pública ha precisado los hechos y denunciado a la opinión pública la acción represiva en contra de los pobladores.

El hecho fue llevado a cabo sin una orden de desalojo formal y presentando una serie de irregularidades que hacen suponer, según indica la abogada de la FENAPO Paloma Norambuena, que “esto se debe más a una decisión política que juridica, pues la situación en sí es bastante irregular“. Por otra parte el dirigente Rafael Soto indicó que durante el procedimiento se habría sustraido, del interior del inmueble, $900.000.- correspondiente a dinero reunido en varias actividades de auto gestión llevada a cabo por parte de la organización. “Los agentes de la PDI al ser consultados por este hecho se limitaron a reír” señaló Soto.

Ante este hecho y debido a la gravedad del mismo, la FENAPO ha convocado a una reunión urgente tanto a sus integrantes como a organizaciones hermanas, para evaluar la situación y ver tareas de acción que permita solucionar la situación de las familias que allí habitaban. La reunión se efectuará este martes 2 de diciembre en “La Casona Esperanza” ubicada en calle Santa Rosa (esquina Av. Matta) Nº 1165 a partir de las 20:00 horas.

Comunicado de la FENAPO emanado tras los hechos: 

 

Comunicado Urgente Tras Desalojo – FENAPO by Villafrancia Radiopopular