Home » Noticias » PDI investiga dos extraños robos: 16 computadores de oficinas del SII y otro en las fundaciones de Pablo Longueira

PDI investiga dos extraños robos: 16 computadores de oficinas del SII y otro en las fundaciones de Pablo Longueira

Se roban computadores con información sensible en nueva oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII)

El robo ocurrió en el área de auditorías a grandes empresas en la Unidad Providencia, la nueva oficina del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Suecia. Esta unidad fue creada en noviembre del año pasado para descongestionar la Dirección Santiago Oriente, misma en la cual estalló el caso fraude al FUT, del cual derivaron los casos PENTA y SQM.

El hecho habría ocurrido durante el fin de semana, pero no se tiene claridad hasta ahora en qué momento específicamente, puesto que las oficinas se encuentran cerradas sábado y domingo, hecho del cual se percataron los funcionarios al llegar el día lunes a sus puestos de trabajo. Se trata de 16 computadores y 5 monitores que fueron sustraídos por sujetos que habrían ingresado por el segundo piso del edificio tras romper unos vidrios del recinto, lo cual está siendo indagado por la Brigada de Robos Oriente de la PDI, como también indaga si el hecho fue un robo común o con el objetivo de obtener datos.

No se conoce el avalúo de los equipos, sin embargo a los funcionarios les llamó la atención que no se llevaran otros equipos de alto valor, contemplando además que las CPUs tendrían información de algunos contribuyentes con alto patrimonio. Sin embargo, se desconoce aun el volumen de la información que se habría perdido, aunque se supone que dicha información debiera estar respaldada en la Central del Servicio de Impuestos Internos.

Otro robo durante el fin de semana

Otro robo sufrió, también este fin de semana y sin conocer el momento exacto, la oficina donde funcionan las cuestionadas fundaciones de Pablo Longueira, ubicada en Nueva Los Leones 281, en Providencia. Del recinto se habrían sustraído artículos de oficina y dinero de una caja fuerte, según denunció su hijo, hecho que está siendo investigado por la misma Brigada de Robos Oriente de la PDI. Según se indicó en la prensa, de las 8 empresas que funcionan en esa dirección, a lo menos dos están vinculadas a Pablo Longueira, quien iba tener una audiencia de formalización este 1 de junio para ser acusado de cohecho en vinculación con tres fundaciones que habrían recibido dinero de SQM. Sin embargo, la audiencia fue aplazada hasta el 22 de junio, por la Jueza del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Rothfeld, por un incidente de nulidad procesal.

En junio de 2008 la misma oficina, en la cual funcionaba la Fundación Chile Justo de Longueira, también había sido robada, contándose la suma de un total de $21 millones en especies que fueron sustraídas.