Home » DDHH » PDI retuvo en el Aeropuerto de Stgo a la Defensora de DDHH colombiana Piedad Córdoba por considerla “un peligro”
piedad-cordoba

PDI retuvo en el Aeropuerto de Stgo a la Defensora de DDHH colombiana Piedad Córdoba por considerla “un peligro”

Alrededor de las 22:30 horas del martes 04 de octubre, arribó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, la ex Senadora colombiana y defensora de derechos humanos (DDHH), Piedad Córdoba, siendo retenida por más de una hora por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) del Departamento de Extranjería bajo el argumento de que su participación en un seminario internacional a realizarse en la ciudad de Concepción denominado “Pensando Nuestra America desde el Sur“, organizado por la Asociación Cultural José Martí y la Librería Nuestra América,  en el que se iba a tratar la situación del pueblo mapuche, “atentaba contra la seguridad nacional“.

Tras casi una hora y media de discusión y llamados telefónicos, la policía le informó que finalmente “se le permitiría ingresar al territorio nacional”. Ante esta situación,  que la ex senadora colombiana señaló como un “abuso gratuito e insólito”, esta declinó ingresar a Chile y decidió regresar en el primer vuelo a Bogotá, Colombia.

El grave incidente fue denunciado por el Senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, Alejandro Navarro a través de su cuenta de twitter:

Indignación también ha generado el hecho en diversas organizaciones políticas y sociales por lo que consideran un “atropello” y criminalización a la causa mapuche, razón que habría motivado -la participación de Córdoba- ser considerada como “un peligro a la Seguridad Nacional”.

Cabe mencionar que Piedad Córdoba ha sido una importante colaboradora y protagonista en el acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC – EP durante lo que ha sido el proceso de Paz tras 53 años de conflicto armado, participando como “facilitadora del acuerdo humanitario” durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Desde el circulo cercano de Córdoba señalan que esto se enmarca en un constante hostigamiento de parte de sectores de la derecha colombiana por su rol en el Proceso de Paz y sus constante denuncias en relación a los atropellos de los Derechos Humanos orquestado desde EEUU. Este último país incluso le negó en abril la visa a Córdoba para que esta pudiera viajar a Washington a interponer una denuncia a a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).