Home » DDHH » PDI y Carabineros realizan allanamientos y detenciones a Mapuche en diferentes regiones del sur de Chile

PDI y Carabineros realizan allanamientos y detenciones a Mapuche en diferentes regiones del sur de Chile

Durante la tarde de este sábado 23 de septiembre, personal de carabineros tanto del gope como fuerzas especiales han detenido a diferentes autoridades y voceros mapuche.

 

Héctor Llaitul, vocero de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) se encontraba junto a su familia en su hogar en Concepción, hasta su domicilio llegó el Gope y lo saco sin orden judicial, llevandose computadores, libros, documentos y teléfonos celulares. En declaraciones a Radio Universidad de Chile Javiera Llaitul comenta “Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco”.

Héctor Llaitul fue trasladado hacia Temuco en donde se le darán a conocer los detalles de su detención.

Héctor Llaitul

En Ercilla Jaime Huenchullán también fue detenido por la PDI y apoyados por carabineros, siendo llevado a la 2 comisaría de Temuco supuestamente por una orden de detención pendiente.

Detención en Ercilla de Jaime Huenchullán

En las afuera de la cárcel de Temuco, en el campamento que levantaron familiares y comuneros Mapuche en apoyo a los huelguistas de hambre del caso Iglesias, el cual fue violentamente desalojado durante esta madrugada, carabineros tomó detenidos a el Machi Fidel Tranamil a la salida de la visita a los 4 comuneros Mapuche los cuales llevan 108 días en huelga de hambre y a Martín Curiche, vocero del hogar mapuche el cual se encontraba en el campamento y durante la madrugada de este sábado el hogar Mapuche de Temuco fue violentamente allanado tomando detenidos a cerca de 8 estudiantes.

También durante esta tarde en la salida norte de Temuco es detenido por la PDI y carabineros, Rodrigo Huenchullán de la comunidad Mapuche Temucuicui.

Detención de Rodrigo Huenchullán, fotografia de Periodico Werken.cl

Rodrigo Huenchullán, fotografía de Camilo Tapia

A todos los anteriores se suman más allanamientos y detenciones,Ernesto Llaitul, Claudio leiva, David Cid, en muchos de los casos sin orden judicial y sin decir el porque, todos los detenidos están siendo trasladados a Temuco. Según informaciones entregadas por las policías a familiares de los detenidos, es por orden emanada de los tribunales de garantía de la macro zona sur,desde la región de la Araucanía hasta décimo cuarta región , es un proceso en desarrollo en él marco de las investigaciones por quema de camiones en la Araucanía y los Ríos. 

 

Noticia en desarrollo…