Home » Noticias » Pdte de la Corte Suprema y su polémica frase: “Atentados a personas con formación intelectual son de máxima gravedad”

Pdte de la Corte Suprema y su polémica frase: “Atentados a personas con formación intelectual son de máxima gravedad”

Esta mañana polémica causó la frase emitida por el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, la que fue dicha ayer martes en el marco de la ceremonia de entrega del plan estratégico 2016-2022 del Ministerio Público. Acto que estuvo encabezado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y que contó, además, con la asistencia de altas autoridades del sector justicia.

Según registra el portal del Poder Judicial y que reproduce una entrevista al Presidente de la Corte Suprema en donde este se refiere al atentado ocurrido en contra de Oscar Landerretche. Así consultado por los medios de comunicación respecto del envío de una carta explosiva al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público, Dolmestch señaló:

Es de una gravedad increíble, porque es un sistema no utilizado, no conocido. Recordaba dos o tres casos en la historia, pero que se haga a personas que tienen una formación intelectual me parece de la máxima gravedad. Estoy muy conmovido por esto. Espero que se aclare pronto para que no se vaya a repetir“, dijo el presidente de la Corte Suprema.

Revisa: Trabajadora de casa particular resulta herida tras abrir paquete explosivo en atentado a casa de Oscar Landerretche

La frase causó polémica porque al referirse Dolmestch sobre la “formación intelectual” de la víctima (en este caso Landerretche) plantea una mirada discriminatoria contra una víctima que no la tiene. De hecho mucho recordaron el caso de Sergio Landskron ocurrido el año 2014, persona que murió producto de un artefacto explosivo y a quien incluso se le sindicó en primera instancia como posible responsable de la misma, lo que finalmente fue descartado por los peritajes. Landskron vivía en la calle y sobre los responsables de su muerte aún nada se sabe y no ha habido, hasta hoy, ningún avance en la investigación. De  hecho, la familia de Sergio Landkron ha criticado el duramente el actuar de las policías e incluso del Ministerior Público en el caso.

Sobre el atentado a Landerretche, Dolmetsch agregó que es necesaria la mayor legislación sobre el tema, ya que puede cambiar la historia delictual del país.

Como lo dijo el fiscal nacional: ellos no van a cejar para que los autores sean sancionados. Esto es de una gravedad tremenda y nos puede cambiar la historia delictual en Chile. Así que necesitamos de las policías, del Ministerio Público y la colaboración de todas las autoridades para que esto se aclare”, puntualizó.

Revisa: Eco Terroristas (ITS) que habían ya atentado contra la FCFM de U. de Chile se atribuyen bomba en casa de Landerretche