Home » Noticias » Pdte de las AFPs a favor de subir edad de jubilación: “Es agotador tener a los viejos metidos en la casa molestando”

Pdte de las AFPs a favor de subir edad de jubilación: “Es agotador tener a los viejos metidos en la casa molestando”

Esta mañana, el ex presidente de la CPC, y nuevo presidente de la Asociación de AFPs de Chile, el empresario Andrés Santa Cruz, participó del programa “Hablamos en off” de Radio Duna, conducido por los periodista Juan Manuel Astorga, Coni Stpicic y Nicolás Vergara, en Radio Duna.

Allí, Santa Cruz fue consultado por el actual momento de las AFPs en medio de las critcias y sobre la propuesta que presentó el gremio empresarial (CPC) la semana pasada, para “mejorar las pensiones”. Entre las propuestas de la CPC estaban, aumentar la cotización a 16% y subir la edad de jubilación -a hombres y mujeres- a los 67 años.

Revisa: Empresarios de la CPC y su “propuesta para mejorar pensiones”: Aumentar cotización a 16% y subir edad de jubilación

Respecto a esto último, en relación a subir de manera pareja la edad de jubilación a los 67 años, Santa Cruz señaló:

No soy un técnico en la materia, pero los técnicos dicen que ojala debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando. Y además creo que cumple una función social no menor, oye de que todos sigamos trabajando a esa edad”.

Ante esto, el periodista Juan Manuel Astorga le señaló que la frase generaría polémica y quedaría al mismo nivel que la dicha por su antecesor en el cargo (Rodrigo Pérez Mackenna) quien había señalado que “la jubilación a los 60 años de las mujeres era un acto de galantería“, lo que valió muchas criticas.

Revisa: Rodrigo Pérez Mackenna, Pdte de las AFP: “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que nos cuesta caro”

Escucha el argumento de Andrés Santa Cruz:

En la entrevista, además Santa Cruz señaló que hay culpa de varios sectores respecto a la situación de las bajas pensiones de las AFPs, entre ellas el Estado. También se mostró favorable a aumentar el porcentaje de cotización y que se debe “volver al diálogo y los acuerdos”. Respecto a esto, se refirió Santa Cruz a momento político y de supuesta crisis institucional que está viviendo el país, particularmente la clase política, en donde este señaló preocupación en la critica que ha habido contra las instituciones, señalando:

Yo, de verdad, tengo una buena opinión de la clase política en general. ¿Y sabís qué más? Me termina a mi molestando que todo el mundo -no los incluyo a ustedes- se preocupen de denostar a la clase política y lo que va a pasar es que no vamos a tener clase política y vamos a terminar en la anarquía”.