Home » Noticias » Pdte de las AFPs Rodrigo Pérez Mackenna acusó al Movimiento #NoMásAFP de “irresponsables y de querer dañar al país”
Rodrigo-Perez-Mackenna

Pdte de las AFPs Rodrigo Pérez Mackenna acusó al Movimiento #NoMásAFP de “irresponsables y de querer dañar al país”

El presidente de la Asociación de AFPs, Rodrigo Pérez Mackenna, criticó el movimiento NO+AFP luego del paro del viernes, por ser “revolucionario”, de paso, defendió el actual sistema de pensiones e insistió que las bajas pensiones se deben a lo poco que cotizan los trabajadores.

El paro nacional del 4 de noviembre llevó a movilizar a miles de personas a lo largo de todo Chile, que comenzó en la madrugada con tomas de carreteras y principales vías en distintas ciudades del país, al medio día se realizaron marchas y encuentros en las plazas de armas y a la noche cacerolazos en barrios y poblaciones.

Revisa: Con cortes de calles y barricadas en diversos puntos de Santiago inicia la Jornada de Paro Nacional #NoMásAFPs

Revisa: [VIDEO] Así se vivió la Jornada de Paro Nacional #NoMásAFP en Chile que culminó con masivo cacerolazo en la noche

Ante esto, Pérez Mackenna señaló que el movimiento, “con este último llamado a paro se han sacado la careta ciudadana y han mostrado la verdadera cara revolucionaria. No vimos globos y poleras amarillas; vimos barricadas y buses quemados” y que el objetivo del movimiento era terminar con el modelo de sociedad libre, que nos ha llevado por el camino al desarrollo“.

Revisa: Periodista de Canal 13 culpa a “encapuchados” del Paro #NoMásAFP de quemar un Bus y carabinero lo desmiente en cámara

Cabe señalar que, a pesar del sostenido crecimiento económico que ha tenido Chile en las últimas décadas, es uno de los países más desiguales del mundo, donde la población no tiene asegurados derechos básicos como la salud o la educación, y menos una pensión decente, donde cerca del 90% percibe pensiones inferiores a $150.000 y con un promedio total de $185.000. Por otra parte, un reciente estudio publicado por CIPER señala que Chile es el país de la OCDE y de Latinoamérica que tiene la mayor concentración de la riqueza, donde el 1% más rico posee el 23% de la riqueza nacional, basado en datos históricos del Servicio de Impuestos Internos, agregando incluso que “el estudio da cuenta de que los datos tributarios de las personas parecen no recoger a cabalidad los ingresos corporativos“, por lo que podría ser mayor dicha concentración.

Cabe mencionar también, que pese a la férrea defensa de la libertad económica de los defensores de las AFPs, esta fue impuesta en dictadura y todos estamos obligados a cotizar en ellas, a excepción de las Fuerzas Armadas, que tienen su propio sistema.

Pérez argumenta que el movimiento de No + AFP tiene un interés político, agregando que “sus propuestas son destructivas y muy irresponsables“, en cuanto al llamado de hacer colapsar el sistema cambiándose coordinadamente de AFP.

Además criticó la idea de hacer un sistema solidario de reparto, que propuso el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo y No+AFP, señalando que “carece de viabilidad” porque “lo que va a ocurrir es llevar al país a la quiebra“, basándose en un estudio de la Universidad Católica. Además señala que es injusto para las futuras generaciones porque el país “tendrá una situación fiscal muy deteriorada”.

Según señaló El Mercurio, la propuesta del presidente de las AFPs es subir la tasa de cotización, incentivar que se posponga la edad de jubilación, resolver el problema de género, entre otras, y que estaba de acuerdo con que era necesaria mayor solidaridad, pero sólo a través del pilar solidario. Además, Pérez destacó que el sistema de pensiones “ha superado todas las expectativas de rentabilidad y seguridad de las inversiones, y ha sido muy bueno para quienes tienen una densidad de cotizaciones adecuada“.

Fue el mismo presidente de las AFPs el que señaló hace unos meses atrás que la “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que nos cuesta caro“.

Lo cierto es que el nivel de pensiones para la gran mayoría de los trabajadores del país es sumamente bajo y no han otorgado el retorno de rentabilidad señalado a principio de los 90s, que decían que serían del 100% del sueldo. En la realidad, actualmente, el 90% de los jubilados reciben una pensión menor a $150.000, – cerca de un 60% inferior al sueldo mínimo. Mientras que la mayoría de ellos ha trabajado toda su vida, pues como se mencionó anteriormente, Chile es uno de los países más desiguales del mundo, donde el 1% más rico concentra cerca del 30% del Producto Interno Bruto nacional, que se refiere a los ingresos anuales. En Chile esta cifra es de 23.564 dólares, lo que debiera dar en promedio un ingreso mensual aproximado de $1.280.000 mensuales POR PERSONA.

afp_agosto-800x617