Home » Educación » Periodista de cadena HispanTV fue detenido sin justificación en reprimida marcha estudiantil en Santiago de Chile

Periodista de cadena HispanTV fue detenido sin justificación en reprimida marcha estudiantil en Santiago de Chile

Durante la mañana de hoy estudiantes en distintas ciudades del país salieron a marchar una vez más por el Derecho a la Educación y en contra de la Reforma del Gobierno, la cual es considerada por varios sectores de la sociedad como una modificación que no cambia lo medular del sistema educativo chileno que establece la educación como un bien de consumo, regido por las leyes del mercado.

Se realizaron manifestaciones en Concepción, en Valparaíso, durante la tarde en Osorno, entre otras ciudades. La marcha había sido convocada por diversas organizaciones estudiantiles, pero de la cual la Confech se restó debido a que la Intendencia de la Región Metropolitana no dio autorización para marchar en Santiago. Sin embargo, salieron miles de estudiantes en la capital, siendo fuertemente reprimidos por las Fueras Especiales de Carabineros, así como también lo fueron en otras ciudades.

Entre las varias denuncias por agresión de parte de Carabineros que están en las redes sociales -gracias a la labor de gráficos y periodistas, así como de los propios manifestantes-, como la que comete un Carabinero golpeando con un grueso palo a los manifestantes y varias detenciones sin justificación, entre las que resalta detención de un periodista de HispanTV, quien fue detenido cerca de las 13:00 horas, sin tener información sobre su paradero hasta cerca de las 18:00 horas, en que Observadores de Derechos Humanos SUTRA confirmaron que se encontraba en la 19a comisaría de Providencia, para pasar a primer control de detención, bajo el argumento de “obstruir a la labor policial“.

Revisa el video de la detención, acompañado de una carta realizada por organizaciones de reporteros que fue enviada al Ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, con copia al director General de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, el colegio de periodistas de Chile se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:

 

Debido a que la marcha no fue autorizada por la Intendencia regional, encabezada por el Demócrata Cristiano Claudio Orrego, se dispuso de un gran operativo policial en el centro de Santiago, resguardando las salidas de los liceos, impidiendo el acceso a grupos de estudiantes al sector de Plaza Italia y luego, respondiendo con carros lanza aguas y gran cantidad de gases lacrimógenos a los intentos de marchar. En este contexto, los gráficos del mismo canal internacional HispanTV habían registrado la golpiza con un palo propinada por un carabinero en contra de estudiantes.