Home » Internacional » Periodistas del diario La Nación de Argentina repudiaron Editorial de su medio a favor de impunidad en crímenes DDHH

Periodistas del diario La Nación de Argentina repudiaron Editorial de su medio a favor de impunidad en crímenes DDHH

Este lunes 23 de noviembre, a horas de que se confirmara el triunfo del líder derechista Mauricio Macri, el reconocido diario argentino La Nación publicó una editorial que pide, de mano de los cambios del nuevo gobierno, “terminar con la venganza”, refiriéndose a las causas e investigaciones que aún siguen en curso o abiertas respecto a crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la Dictadura argentina, que dejó cerca de 30 mil detenidos desaparecidos.

Revisa: El derechista Mauricio Macri gana las elecciones en Argentina: Apuntes y proyecciones

La columna editorial, titulada; “No más venganza”, afirma que “es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”. De este modo, el editorial señala: “Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre“.

La editorial sigue y señala; “hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

Y el texto finaliza con un tono sesgado -políticamente- y en clara posición de buscar un “Punto Final”, así señala; “la cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo. O sea, la mentira de la que ha hablado la senadora Morandini”.

Un hecho histórico en el periodismo argentino

Publicada la editorial y con el diario ya en circulación, las reacciones no se dejaron esperar, sin embargo lo que quizás los dueños del diario -de línea liberal conservadora y abiertos opositores a los gobiernos de los “K”- nunca pensaron que la reacción más potente y contraria a lo publicado vendría del interior del propio diario. Más de 100 trabajadores, entre periodistas, asistentes y personal de la redacción y distintas áreas del periódico, reaccionaron públicamente con molestia y señalando que no estaban de acuerdo con lo publicado y es más, se unieron y plantearon su consigna; “Yo repudio la editorial” y “No a la impunidad”. De este modo los trabajadores/as de la redacción del diario citaron a una asamblea esta tarde y publicaron fotografías en donde manifestaban su postura. “Un hecho histórico y de dignidad en el periodismo argentino”, han señalado los propios trabajadores/as y otros medios. También redactaron un comunicado el que han hecho público y es respaldado por cientos de trabajadores del diario. Así señalaron:

comunicado trabajadores de la Nacion Argentina

Además, a través de sus cuentas personales de twitter, varios trabajadores/as de La Nación manifestaron su rechazo a la editorial e hicieron público su malestar y rechazando la lógica de impunidad a la que llamó este lunes abiertamente el diario en su editorial. Esto fue lo que comenzaron a publicar a través de twitter: