Home » Entrevistas » “Perro Bomba” la película autogestionada sobre ser inmigrante en Chile desde la mirada e historia de un haitiano
En la imagen:  Steevens Benjamin, protagonista de "Perro Bomba".
En la imagen: Steevens Benjamin, protagonista de "Perro Bomba".

“Perro Bomba” la película autogestionada sobre ser inmigrante en Chile desde la mirada e historia de un haitiano

Juan Cáceres es el joven director y guionista del proyecto fílmico “Perro Bomba“. En conversación con Radio Villa Francia, Cáceres nos explica cuál fue la motivación para tratar la temática de la película, la inmigración, desde la visión de un haitiano en Chile. Película que pretende abrir un debate y un dialogo justo en momentos en que en nuestro país aparece muy presente la xenofobia, el racismo y la demagogia, en torno a la inmigración, usada incluso como una herramienta de profundización del miedo para buscar réditos políticos.

Revisa: Llega a Chile la retórica Trump: Parlamentarios de la UDI y RN arremeten con discurso y agenda “anti inmigrantes”

Según Cáceres, la inquietud por hacer este proyecto nace cuando escuchó a un grupo de “patrones” (empresarios) declarar lo contentos que estaban por contar con trabajadores haitianos, ya que a juicio de estos; eran esforzados, sumisos y lo principal, a bajo costo.

La película parte de la siguiente premisa:

“Un joven haitiano llega a Chile cargado de sueños. ¿Pero qué sueño resiste la injusticia de la discriminación? “

El contexto

 Junto con ser el país mas pobre de Latinoamérica, Haití tiene en su historia un pasado de dictaduras y terremotos, que han agravado su situación y que, “a pesar de tener un número importante de países supuestamente ‘ayudando’ con millones de dólares y poniendo ejércitos entre los que se encuentra el chileno, no ha logrado estabilizar su situación“. Es en ese contexto de crisis política, económica y social que se ha producido una importante y numerosa llegada de haitianos a nuestro país, que según la Policía de investigaciones llega a las cien personas diarias, contándose alrededor de 17 mil en total viviendo en Chile. Además, “muchas de las personas que llegan son soldadores y profesores, pero acá todos se convierten en obreros“.

También nos recuerda un poco sobre la historia de Haití y cómo se transformó en el único país que ha tenido una verdadera revolución de esclavos, lo cual sentó las bases para que Simón Bolívar liderara la vanguardia para la liberación de América Latina. Sin embargo, el siglo XX fue catastrófico, 60 años de dictadura, la intervención de Estados Unidos destruyendo su más importante industria, la agrícola, convirtiendo al país en lo que es hoy.

Hoy día Haití es el país mas pobre de la región y a juicio de Juan Cáceres, conforman el grupo de “inmigrantes más diferentes a nosotros, con un clima tropical completamente diferente, con un idioma francés muy particular, lo que implica una gran barrera para interrelacionarse con la población de nuestro país”.

Conocer a Steevens, el protagonista de Perro Bomba, le permitió a Juan también ir conformando el objetivo de la película. Steevens le cuenta que en Haití se permite golpear a los niños, lo que determina un fuerte respeto a la autoridad, y explicaría lo señalado por los patrones. Por lo tanto, uno de los motivos que lo impulsaron a realizar la película es apelar a un empoderamiento, que salgan de ese concepto que indica que deben adaptarse a nuestra cultura, si no que construir una “pluriculturalidad”, que busca generar un diálogo desde la igualdad, difundir el derecho al libre tránsito y que se den cuenta del aprovechamiento capitalista.

Revisa: VIDEO: Nuevo caso de brutal agresión y xenofobia por parte de carabineros contra un venezolano y un haitiano

perro-bomba-rvf

Juan Cáceres, Director de “Perro Bomba” en RVF

El tema central de la película tiene que ver con los jóvenes migrantes. Steevens Benjamin le comentaba al director que la sociedad haitiana es bastante conservadora lo que choca con nuestra sociedad donde ellos encuentran que tienen mucha libertad, Juan nos explica que es eso lo que le interesa, explorar ese mundo, que se entrelaza con el nuestro, en donde estos jóvenes quedan en medio, “¿como va a ser nuestro futuro?, un joven que llega con el sueño económico pero que no es aceptado por su color, lenguaje y cultura, en un país que siempre ha rechazado la diferencia y que es profundamente racista“.

Nos comenta como llega a concretar la integración a la película del actor nacional Alfredo Castro, con una carta emotiva apelo a la pasión por su proyecto lo que sedujo y conmovió al actor que termino integrándose a su proyecto, junto con esto comenta que Steenvens Benjamín ya ha sido invitado a proyectos teatrales del mismo Alfredo Castro, que tiene un potencial y que de seguro llegara a la TV. Respecto a esto, señala: “ojalá integren a Steevens como lo que es, y no como un sex simbol porque los medios de comunicación integran a pobres o extranjeros con una mirada discriminadora y violenta”

Además, a través del sitio de crowdfunding fondeadora.cl lograron recaudar los $5 millones que necesitaban para la realización de la película. El equipo eligió este método para mantener su independencia, y no tener que acudir a publicidad, lo cual sería contraproducente con los objetivos de la película y del sentido que busca el director. Lo que le interesa es que “se reflexione sobre la película, que exista critica luego del término, el cine no es solo para entretener, independiente de que se pase un buen rato, que pueda traspasar conocimiento al espectador, sin publicidad y con una mirada facilista“.

Equipo de "Perro Bomba"

Equipo de “Perro Bomba”

El nombre “Perro Bomba” tiene su origen en el mundo del hampa, expresión que se le decía a las personas que iban “al choque”, los “soldados”, personas que protegen a los narcotraficantes. Juan nos relata que eligieron ese nombre porque Junior, el protagonista de la película, llega a vivir a una población de Santiago donde la delincuencia es muy común y acapara todo el territorio, por lo que se le hace difícil sobrevivir fuera de ella. Entonces “Junior” termina siendo un Perro Bomba, y “es lo que le pasa a muchos jóvenes migrantes, quienes han tenido que convertirse en personas agresivas para poder vivir en ese mundo, cuando lo ideal sería que fueran tal cual ellos son“.

Para conocer más sobre la historia detrás de “Perro Bomba” visita su Facebbok o su cuenta de Twitter.

Escucha la conversación completa con Juan Cáceres en el Matinal RVF: