Home » Noticias » Pescadores Artesanales de Queule se Toman colegios y cortan rutas. Protestan por Ley de Pesca y en apoyo a dirigente

Pescadores Artesanales de Queule se Toman colegios y cortan rutas. Protestan por Ley de Pesca y en apoyo a dirigente

Pescadores Artesanales de Queule de la Comuna de Toltén cortaron las rutas de acceso a Queule en protesta por las decisiones del gobierno en torno a la Ley de Pesca que ha significado el hambre de vastos sectores del país que viven de la pesca artesanal. En esta ocasión no se registraron enfrentamientos con carabineros, ocupándose estos de desviar el tránsito en los puntos donde se encontraban los cortes de ruta.

El día anterior, el martes 6 de octubre, hicieron ocupación pacífica de la Escuela de Queule, donde se rendiría el SIMCE. La mayoría de los alumnos del establecimiento son hijos de pescadores, quienes también han sufrido las consecuencias de una ley que deja sin trabajo y sin ingresos a las familias por amplias temporada.

escuelas queule

Uno de los detonantes de las manifestaciones fue que el Consejo de Defensa del Estado anunció que el dirigente Patricio Olivares será formalizado por desórdenes públicos y daños en los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2014 en el peaje Quepe, donde los pescadores cortaron la ruta 5 sur, generándose enfrentamientos con la policía, lo que resultó en un furgón de carabineros volcado y 3 manifestantes heridos por balines de goma.

Revisa: “[REGISTRO] Así fue la protesta de los Pescadores Artesanales de Queule en el Peaje de Quepe, Araucanía”

Los pescadores denuncian que hay una crisis pesquera hace ya 5 meses y no han querido ser escuchados por las autoridades regionales, y que además, desde el 1 de octubre se puso en veda la corvina, única fuente de trabajo de la temporada, provocando la cesantía de las caletas de Toltén, generando problemas sociales graves de hambre para las familias que viven de la pesca artesanal.

Denuncian también que el intendente, la máxima autoridad regional, no quiere establecer una negociación con los pescadores en torno a las principales demandas, que tienen que ver con el aumento de la cuota de pesca y una compensación económica por los dos meses que estará en veda la corvina, lo que se traduce en la práctica estar todo ese tiempo sin trabajo y sin ingresos económicos.

Para entender la ley de pesca, revisa: “6 contundentes razones por las que se debe anular la Ley de Pesca (“Ley Longueira”)”