Home » Noticias » Pescadores artesanales se enfrentaron con FFEE en Valparaíso tras incumplimiento de la autoridad por cuota de la Jibia

Pescadores artesanales se enfrentaron con FFEE en Valparaíso tras incumplimiento de la autoridad por cuota de la Jibia

 

Fotografías: Rodrigo Garrido 
 

Fuertes enfrentamientos entre pescadores artesanales de diferentes mesas pesqueras y efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros se registraron esta tarde en el puerto de Valparaíso, específicamente en el sector de Caleta Portales.

Esto luego de que cerca de 500 pescadores artesanales de mesas pesqueras de Lebu, Coquimbo, San Antonio, Concepción y Valparaíso, intentarán realizar una marcha hasta el Congreso con el fin de manifestar su postura respecto a la normativa de la cuota de Jibia.

Según un dirigente, el problema se origina en la presión que están llevando los industriales respecto a la cuota de Jibia, que en primera instancia, tras llegar a un acuerdo, había quedado en 80% para artesanales y un 20% para industriales. Sin embargo estos últimos pusieron  un recurso en contraloría para dejar sin efecto esta medida, cuestión que fue rechazada por esa instancia.

El problema de la cuota de Jibia implica que la pesca artesanal se ha visto fuertemente afectada en las últimas décadas por la pesca de arrastre y quedan pocos bancos de captura para los artesanales. De perder parte de la cuota mucho tendrían que migrar a sectores como la Reineta, muchos ya venían de allá, sector que se encuentra también deprimido por las cuotas, las que se revisan este año. Por lo mismo exigen que las autoridades cumplan los acuerdos y zanjen lo relativo a la cuota a favor de la pesca artesanal.

La Intendencia no autorizó la marcha, sin embargo los pescadores intentaron llegar de igual forma hasta el Congreso y cortaron Avenida España, lugar en donde FFEE de carabineros reprimió fuertemente con lacrimógenas, balines y carros lanza- aguas y lanza gases. A pesar del gran contingente de carabineros los pescadores lograron hacer retroceder a FFEE tomando por casi una hora la avenida con barricadas y parte de la zona del Metro Tren, no permitiendo el transito por ese lugar. Dos pescadores artesanales terminaron heridos, uno tras recibir un balín y otro con un golpe con objeto contundente en su cabeza.