Home » Noticias » Pescadores Artesanales llaman a Paro Nacional y protesta este miércoles 26 exigiendo la anulación de la Ley de Pesca
ley-longueira

Pescadores Artesanales llaman a Paro Nacional y protesta este miércoles 26 exigiendo la anulación de la Ley de Pesca

Pescadores Artesanales y trabajadores asociados a la comercialización de sus productos pesqueros  se movilizarán este miércoles 26 de octubre en todo el país para exigir la anulación de la Ley de Pesca (o conocida como “Ley Longueira”).

La convocatoria, acordada por distintos gremios pesqueros a fines de septiembre, plantea un llamado a manifestarse en puertos y caletas de norte a sur del país,  mientras que en Santiago la convocatoria es a marchar a partir de las 18:00 horas de este miércoles 26, en la Plaza de Armas de Santiago para posteriormente avanzar hacia la Alameda. Revisa el evento.

Y es que pescadores artesanales llevan años denunciando y movilizándose en contra de la “Ley de Pesca” la que acusan de favorecer a la gran industria pesquera, trayendo graves consecuencias al medio marino con la pesca indiscriminada mediante arrastre, además del perjuicio a la actividad tradicional de miles de familias chilenas como lo es la pesca artesanal.

Además, según denuncian desde los gremios de la pesca artesanal, la ley solo favorecer a 4 grandes empresas, limitado el espacio de operación y cuotas de pesca de los artesanales, obligándolos muchas veces a comercializar a espaldas de la Ley, para poder sobrevivir. Cabe mencionar que los artesanales son los que proveen de productos pesqueros para el consumo directo de la población.

Es este punto en particular al que apunta la dirigenta del Terminal Pesquero Metropolitano, Nataly Hernández, quien señala que la “Ley de Pesca”, además de afectar gravemente a la pesca artesanal, afecta directamente al bolsillo de miles de familias chilenas al encarecer y dificultar el trabajo de la pesca artesanal, lo que repercute en los precios y variedad de productos que llegan a las mesas de las familias de sectores socio económicos bajos que son las más afectadas.

Es por esta razón que la convocatoria, coordinada hace casi un mes, se llevará a cabo para presionar y hacer que las autoridades se hagan cargo de una ley con una génesis corrupta.

Escucha la entrevista a Nataly Hernández en el Matinal RVF:

Revisa: Vocero de pescadores artesanales: “El Parlamento no tiene legitimidad, por eso hoy desobedecemos leyes ilegítimas”

En la vereda de al frente, a los industriales se les ha concesionado el mar a perpetuidad y en todo el mar chileno (200 millas), a excepción de las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal, y cuyos productos son procesados para proveer de harina de pescado a otras industrias, así como para la exportación.

Revisa: Pescadores artesanales protestaron contra Ley Longueira y acusan a industriales de colapsar recursos del mar chileno

Por otra parte, se ha comprobado que el origen de la Ley es corrupto debido a los pagos que estas grandes empresas han realizado a legisladores como Marta Isasi, Jaime Orpis e Iván Fuentes, y a los que también se ha vinculado Fulvio Rossi, así como el Ministro de Economía del gobierno de Piñera, Pablo Longueira.

Revisa: El artículo ingresado por Orpis y Rossi en la “Ley de Pesca” que le ahorró casi cinco mil millones a Corpesca

En la actualidad hay una intensa persecución fiscalizadora en contra de los pescadores que sobrepasen su cuota de pesca (que les permite trabajar solo dos veces al mes en algunas ocasiones) o que sobrepasen las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal, resultando muchos de ellos con millonarias multas, al igual que para los comerciantes de estos productos. Mientras a la gran industria de pesca (ASIPES, SONAPESCA) no se les fiscaliza desde el año 2012.

Revisa: Formalizan a Corpesca como persona jurídica por sobornos reiterados durante tramitación de la Ley de Pesca

Revisa: Reportaje de CIPER reveló el lobby de Iván Fuentes durante la Ley de Pesca que benefició a industria que lo financió

ley-longueirapesquero_1