Home » Noticias » Pescadores artesanales marcharon hasta el Congreso para manifestarse contra la Ley de Pesca

Pescadores artesanales marcharon hasta el Congreso para manifestarse contra la Ley de Pesca

Cansados de esperar respuestas por parte del gobierno, esta mañana cerca de 2.000 pescadores artesanales en representación de las caletas de la zona norte, centro y sur de la región de Valparaíso y de la región de Coquimbo, marcharon desde Caleta Portales, pasando por Av España para finalizar en calle Victoria frente a las puertas del Congreso Nacional.

Representantes de los pescadores hicieron entrega de un petitorio con demandas donde solicitan la anulación de la Ley de Pesca (conocida como “Ley Longueira”) y la regulación de la pesca de arrastre de Jibia y Merluza lo que ha provocado una alta taza de cesantía y perdidas en el sector artesanal.

Revisa: 6 contundentes razones por las que se debe anular la Ley de Pesca (“Ley Longueira”)

Pescadores fueron recibidos por parlamentarios en la calle

Los Parlamentarios que integran la Comisión de Pesca Rabindranath Quinteros (PS), Carolina Goic (DC), Rodrigo González (PPD) y Adriana Muñoz (PPD) recibieron a los pescadores en las afueras del Congreso y -ante los pescadores- manifestaron preocupación por el tema pesquero, además indicaron los dirigentes que el proyecto será parte de la agenda en las próximas semanas.

El Presidente del Sindicato de pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, destacó la concurrencia a la marcha y el carácter pacífico de ésta, además de agregar que, “en caso de no obtener respuestas concretas en el corto plazo, las acciones podrían radicalizarse y ser menos tranquilas que las que hoy se desarrollaron entre Caleta Portales y calle Victoria“, así lo indicó el dirigente a UCV radio.

Por su parte los representantes de la Pesca Industrial rechazaron la manifestación indicando que de acceder a las demandas se generaría un serio problema de abastecimiento del producto.

También se realizaron movilizaciones en Lebu. Allí los pescadores artesanales mantuvieron barricadas en el sector de la costanera para luego marchar por las calles de la ciudad dirigiéndose hasta el edificio de la gobernación en donde mantuvieron una reunión con el gobernador Humberto Toro, los dirigentes de la pesca artesanal pidieron la anulación de la “Ley de Pesca” y subsidios a un sector fuertemente golpeado por las últimas políticas aplicadas al sector.

pescadores artesanales lebu