Home » Noticias » Pescadores Artesanales protestan en todo Chile exigiendo la anulación de la #LeydePesca y son duramente reprimidos

Pescadores Artesanales protestan en todo Chile exigiendo la anulación de la #LeydePesca y son duramente reprimidos

Este miércoles, a lo largo de todo el país, los pescadores artesanales y sectores asociados se movilizaron en contra de la Ley de Pesca o Ley Longueira, la cual progresivamente ha ido otorgando concesiones de mar a los industriales por décadas, mientras que a los pescadores artesanales se les ha ido disminuyendo el área y cuotas de pesca. Por su parte, Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca, señaló a los medios que el Gobierno estaba dispuesto a modificar la Ley. Sin embargo, la exigencia es la anulación de la Ley, debido a la serie de irregularidades que se han ido develando para su génesis.

Revisa: Vocero de pescadores artesanales: “El Parlamento no tiene legitimidad, por eso hoy desobedecemos leyes ilegitimas”

El surgimiento de las Leyes de pesca han ido de la mano con pagos a políticos de parte de las empresas pesqueras. En enero de este año fue desaforado el Senador Jaime Orpis, de la UDI, y se encuentra actualmente procesado por el caso CORPESCA, debido a pagos irregulares para campañas políticas. En 2012, Orpis, secundado por Fulvio Rossi, del Partido Socialista, ingresaron un artículo que le permitió ahorrarse casi $5.000 millones a Corpesca, al ponerle límite a los impuestos que debían pagar, bajo el argumento de mantener la empleabilidad de la industria. Otros políticos vinculados a pagos de pesqueras son Marta Isasi e Iván Fuentes, quien reconoció haber recibido pagos de la FIPES.

Por su parte, los pescadores artesanales han visto en evidente desmedro su labor desde la primera ley de pesca en los 90, luego con la Ley del Mar Austral, durante el primer gobierno de Bachelet, en que se privatizó el mar, y la Ley Longueira, la cual profundizó aun más la privatización, otorgándole concesiones por 20 años a pocos pero grandes grupos pesqueros. Cabe mencionar que los artesanales son los principales proveedores de los productos del mar que consumimos a diario, puesto que la mayor parte de lo que produce la gran industria es para producir derivados.

Movilización nacional por la anulación de la Ley de Pesca

condeppEn distintos puntos del país los artesanales se movilizaron, sumando incluso a los comerciantes del Terminal Pesquero Metropolitano. En Concepción se realizó una masiva marcha convocando a los pescadores de toda la región del Bío Bío.

En Niebla, durante la mañana se vivió una fuerte represion de parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron a varios manifestantes, de los cuales Gino Bavestrello, dirigente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y Carolina Pitrullanca de la Federación De Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor), fueron brutalmente golpeados.

Antofagasta, Mejillones, San Antonio, Arica, Lota, Coronel, Talcahuano, Penco, Tomé, Caleta Portales, Coquimbo, Chiloé, Quemchi, Valparaíso, entre otras muchas ciudades, se sumaron a la movilización nacional.

 

Nataly, hija de un comerciante del Terminal Pesquero, señaló a Radio Villa Francia, que están luchando por la anulación de la ley de pesca y las modificaciones que se discutirán en el Senado este 17 de septiembre, porque “solo beneficia a 7 familias privilegiadas de Chile (revisa video), con la reducción de las cuotas para los pecadores artesanales, a quienes además se les cierran las listas para inscribirse, mientras que para los industriales la cuota es heredable. Esto ha traído un gran impacto social que es terrible, la gente esta pasando hambre, principalmente en el norte, porque allá ya socavaron la primera milla. Y por otra parte, sabemos que hay intereses de parte de políticos que hacen las leyes y pagos a gente. Hay dirigentes de sindicatos que se restaron de la movilización porque tienen algún familiar o conocido que está en campaña para las municipales”.

Video manifestación en Terminal Pesquero Metropolitano: 

“Nosotros como comerciantes del Terminal nos sumamos a la movilización por el compromiso social con los tripulantes y pescadores que no pueden trabajar, que no tienen cómo alimentar a sus familias y que los tratan como delincuentes. A los comerciantes igual, hay dos casos de camioneros que fueron bajados encañonados por la PDI, por transportar pescado, a los comerciantes del terminal pesquero nos tienen llenos de partes millonarios, y ahora con el fortalecimiento de Sernapesca que se está viendo, vamos a pasar a ser criminales”. Escucha la canción: Los Piratas de la Merluza

En su opinión, señala también que declarar “la pesca como ilegal es inconstitucional porque no puede ser ilegal extraer un recurso de lo que se supone que es un recurso de la nación, el pescado le pertenece a todos los chilenos. Además todo esto se está decidiendo por un grupo selecto de personas, espacio al cual hemos demandado participar, para que conversemos todas las partes, pero se nos ha negado”.

 

pescadores-artesanales-quemchi-ley-longeira

Pescadores Artesanales de Quemchi, Chiloé, se manifiestan contra Ley de Pesca

pescadores-artesanales-coquimbo-ley-longueria

Pescadores artesanales de Coquimbo se manifiestan contra la Ley de Pesca

Manifestación de Pescadores de Caleta Portales es reprimida por las FFEE de Carabineros. Foto de Contracultura Gráfica

Pescadores de Caleta Portales son reprimidos por las FFEE de Carabineros. Foto de Contracultura Gráfica