Home » Noticias » Pescadores artesanales protestaron contra Ley Longueira y acusan a industriales de colapsar recursos del mar chileno
Foto de Rival - Registros Independientes de Valparaíso

Pescadores artesanales protestaron contra Ley Longueira y acusan a industriales de colapsar recursos del mar chileno

E

ste lunes 18 de abril, pescadores artesanales de Valparaíso se manifestaron en contra de la Ley de Pesca, o Ley Longueira, que beneficia a los industriales, culpables -según denuncian- del estado de colapso de las pesquerías debido a la pesca de arrastre, rechazando los dichos del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien responsabiliza a la pesca ilegal de la situación de sobreexplotación del mar chileno.

Lea también: Vocero de pescadores artesanales: “El Parlamento no tiene legitimidad, por eso hoy desobedecemos leyes ilegitimas”

Cabe mencionar que la Ley de Pesca, impulsada por el ex Ministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, es ampliamente cuestionadas por varios sectores y organizaciones por considerarla una ley corrupta que fue hecha a la medida de las grandes empresas, en donde se acusa además a la empresa Corpesca (grupo Angelini) de hacer millonarios pagos a políticos para su promulgación, entre ellos: la diputada Marta Isasi, el Senador Jaime Orpis y el Senador Fulvio Rossi, y el propio ex Senador y Ministro, Pablo Longueira.

Lea también:

Foto de Gonzalo Andrés Pérez

Foto de Gonzalo Andrés Pérez

La dura protesta en Caleta Portales

A eso del medio día los artesanales procedieron a ocupar la Avenida España a la altura de caleta Portales, demandando reunión con autoridades, quienes se han negado a recibirlos. Al lugar llegó Fuerzas Especiales de Carabineros quienes actuaron con carro lanza aguas, lanza gases y gran cantidad de bombas lacrimógenas, produciéndose enfrentamientos entre estos y los pescadores, resultando varios efectivos policiales heridos, según informe de la institución. Revisa el registro fotográfico de RIVAL en Pescadores de Valparaíso protestan contra Ley Longueira

Video:

El presidente de la federación de pescadores artesanales indicó a Radio Biobio que “la manifestación es contra el Gobierno y la autoridad, porque pareciera que no ha pasado nada. Acá lo estamos pasamos mal y el intendente no nos quiere recibir. Acá andan con ofertas maliciosas a algunas caletas, entonces nosotros salimos a defender el desarrollo pesquero en las calles“, señaló.

Los pescadores agrupados en la Federación Nuevo Amanecer, que integra a pescadores artesanales de San Antonio a Quintero anunciaron que, luego del episodio de represión, se retirarían a sus caletas, pero que no depondrán las movilizaciones y si es necesario, se manifestarán incluso el 21 de mayo, fecha en que se hace la cuenta pública de la presidenta de Chile en el Congreso en Valparaíso.

Los pescadores, en un comunicado de prensa, indicaron que luego de analizado acuciosamente el informe, este evidencia que las pesquerías agotadas o colapsadas se relaciona directamente con la pesca de arrastre de los industriales, los que además son amparados por la ley de pesca. El presidente de la Federación Nuevo Amanecer señaló que “La merluza de tres aletas ahora está en estado de colapso y el langostino colorado está sobreexplotado. ¿Cuáles son las características de estas dos pesquerías? Que son 100% industrial y se ocupa el arte de arrastre”.

El informe de la SUBPESCA fue emitido en marzo de este año, resultado de la investigación del estado de las pesquerías en 2015, que tuvo un valor de $7.900 millones, arrojando que de las 25 especies analizadas, 9 están colapsadas o agotadas, 9 sobreexplotadas y 7 en plena explotación.

Lee el comunicado de prensa de pescadores de Caleta Portales, Federación Nuevo Amanecer:

Dramático informe del estado de pesquerías revela que pesca de arrastre es la culpable de la depredación del mar.

Merluza de tres aletas en estado de colapso demuestra que la industria sigue arrasando en el mar y las políticas de sustentabilidad son mínimas. “Esas son las consecuencias de la Ley Longueira”, señalaron los dirigentes quienes anunciaron jornadas de protesta y movilización.

La merluza de tres aletas ahora está en estado de colapso y el langostino colorado está sobreexplotado. ¿Cuáles son las características de estas dos pesquerías? Que son 100% industrial y se ocupa el arte de arrastre. Con estos antecedentes no entendemos cómo es posible que sigan permitiendo esto. La sardina y la anchoa, que la compartes artesanales e industriales, y donde no hay pesca de arrastre, no están agotadas”, señaló el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández.

Las declaraciones se insertan luego de que la directiva de la Federación analizara profundamente el documento presentado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que establece que siete pesquerías están en plena explotación, nueve están sobreexplotadas y otras nueve agotadas o colapsadas.

El dirigente agregó que “tenemos mucho miedo que la jibia, que es un recurso que estamos trabajando los pescadores artesanales de la región de Valparaíso, tenga el mismo destino que la merluza y desaparezca del mar chileno, no solo por la ambición sin límites de la industria, sino por la falta de visión y de políticas de control de la Subsecretaría de Pesca. Ellos también son responsables de lo que está sucediendo”.

Frente a la supuesta culpabilidad de la pesca ilegal en el estado de las pesquerías, Miguel Ángel Hernández señaló que “el problema de la pesca ilegal comenzó desde hace dos o tres años en el país. La pesca ilegal aparece paralela a la Ley Longueira y también es consecuencia de esta maldita norma que debe ser anulada o modificada radicalmente. Culpar a la pesca ilegal, como lo está impulsando la industria y el subsecretario Raúl Súnico es una vergüenza y solo busca evadir la responsabilidad que tienen en el asesinato del mar chileno”.

Por su parte el secretario de la federación, Eduardo Quiroz, manifestó que “el informe del estado de las pesquerías es la lápida final para lo que ha sido el trabajo de la industria y de las autoridades. Hasta hoy no han sido capaces de modificar la Ley de Pesca, siguen cayendo pesquerías al estado de colapso y sobre explotación. El panorama es terrible y nadie hace nada”.

Los dirigentes agregaron que “las autoridades de pesca, a nivel nacional y regional, los parlamentarios (especialmente los que integran las Comisiones de Pesca), deben asumir sus responsabilidades. Aquí se ha dejado a la industria arrasar el mar chileno y los responsables tienen nombre y apellido y ya es la hora de asumir sus culpas”.

Los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de pescadores artesanales de San Antonio a Quintero, finalizaron señalando que “este programa solo los obliga a planificar movilizaciones de protesta para poder impedir que se siga saqueando el mar chileno y nadie salga en su defensa”.