Home » Movimientos territoriales » Pescadores en Valdivia se enfrentaron a carabineros en protesta por “Ley Longueira”. Mira como terminó el “Guanaco”

Pescadores en Valdivia se enfrentaron a carabineros en protesta por “Ley Longueira”. Mira como terminó el “Guanaco”

pescadores valdivia

Fotografía de F. Basso (SoyChile)

Este miercoles 29 de octubre, pescadores artesanales de la Región de los Ríos se enfrentaron en contra de carabineros hoy en el sector del Puente Pedro de Valdivia, esto luego de que los pescadores iniciaran una protesta en el muelle fluvial de la ciudad de Valdivia, en rechazo a la implementación de la “Ley Longueira”.

Cerca de 200 pescadores armaron barricadas y comenzaron un duro enfrentamiento en momentos en que FFEE de carabineros intentaba reprimir la manifestación. Los Pescadores exigían la presencia del subsecretario de pesca y que la presidenta Bachelet no incumpliera su promesa de “echar pie atrás (derogar) con la implementación de esta Ley la que ha afectado enormemente al sector y a los la pesca de anchoveta y sardina”. señala uno de los dirigentes presentes.

valdivia pescadores

Fotografía de @Fel_Valdivia

Con piedras y palos los pescadores repelieron una y otra vez los intentos de carabineros, quienes intentaban dispersar la manifestación utilizando gran cantidad de bombas lacrimógenas y bailines con la finalidad de recuperar el tránsito del sector, sin embargo la tenacidad y fiereza de los pescadores no solo impidió aquello sino que hizo que carabineros tuviera que replegarse. Fue en ese momento en donde el carro lanza-agua (“Guanaco”) presentó un desperfecto mecánico. Fue en ese momento en que los pescadores artesanales se hicieron del “guanaco” el cual comenzaron a destruir y mostraban como “trofeo”.

Los pescadores anunciaron que seguirán movilizados y denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros lo que dejó a 3 pescadores heridos de consideración. “Respondimos al ataque de los pacos y seguiremos protestando hasta que nos escuchen”, señalo a este medio uno de los voceros de los pescadores vía telefónicamente.

El carro lanza-agua fue posteriormente retirado ayudado por una retroexcavadora.

VALDIVIA - GUANACO

Fotografía de @rioenlinea

 

Revisa registro audiovisual del momento en que pescadores destruyen el “guanaco” de carabineros: