Home » Noticias » Petra Laszlo, la periodista ligada a partido neonazi que lanzó patadas contra refugiados mientras huían de la policía

Petra Laszlo, la periodista ligada a partido neonazi que lanzó patadas contra refugiados mientras huían de la policía

petra_laszlo

Petra Laszlo

Dos vídeos han generado gran conmoción este martes a través de las redes sociales. En ellos se puede ver como una periodista con su cámara en mano, lanza patadas y zancadillas contra refugiados que huían de la policía húngara. La periodista ha sido identificada como Petra Laszlo de la Cadena de TV NT1 de Hungría, ligada al partido ultra nacionalista Jobbik -actual tercera fuerza parlamentaria en Hungría de tendencia filofascista (neo nazi) llamado “Movimiento para una Hungría mejor”- de la cual la propia Laszlo sería integrante.

El video original fue subido a Twitter por el reportero Stephen Richter, presente en el lugar, viralizándose en poco rato y generando la condena internacional en contra de la reportera, la que luego de pocas horas fue identificada. En primera instancia la Cadena NT1 había señalado que “faltaba contexto de la escena”, pero luego de conocerse otro video y donde quedaba clara la acción deliberada de Laszlo por derribar a las personas lanzado patadas la indignación en las redes sociales aumentó.

Así la Cadena de TV a la que pertenecía Laszlo, en un comunicado público, ha señalado que “ha despedido a la reportera frente a este hecho inaceptable”.

Los hechos ocurrieron este martes 08 de septiembre en la ciudad húngara de Roeszke -en la frontera entre Hungría y Serbia- en donde miles de refugiados huían de la policía con la finalidad de no ser registrados -de acuerdo con los tratados internacionales de refugiados- y seguir su trayecto hacia el norte de Europa. Fue en ese instante donde Laszslo, quien llevaba una mascarilla cubriendo su boca- quien cubría junto a varios reporteros de distintas cadenas, al ver que los refugiados arrancaban de la policía, comenzó a lanzar patadas en contra de ellos con el objetivo de botarlos. Así, por lo menos en dos videos se le puede ver cuando esta lanza patadas en contra de un joven y posteriormente en contra de una niña mientras estos huían en masa de la policía. En otra secuencia se aprecia como la reportera (Laszlo) estira su pierna para hacer una zancadilla contra un hombre que huía de un policía mientras cargaba a un niño en sus brazos cayendo éste estrepitosamente sobre el niño que cargaba en sus brazos.

La crisis de refugiados que vive Europa -quienes huyen principalmente del conflicto en Siria- ha generado gran debate por las políticas migratorias y de tratados respecto a refugiados y gran tensión en los propios países europeos con acusaciones cruzadas entre unos y otros. Según el marco internacional vigente, los refugiados que lleguen a un país deben ser registrados y dicho país debe darles refugio en su calidad de perseguidos según los tratados internacionales -que distingue a migrantes de refugiados- sin embargo miles de quienes llegan a países europeos tras largas travesías evitan ser registrados para evitar quedar en “campos de refugiados” en precarias condiciones, hacinados y con malos tratos debido al mismo nacionalismo que ha ido acrecentándose en los distintos países europeo que han debido enfrentar crisis económicas, como el caso de Hungría. Por lo mismo los refugiados huyen de la policía para seguir su trayecto hacia el norte de Europa y encontrar mejores condiciones de sobre vivencia para sus familias.

Aquí las escenas de ambas videos en donde se muestra a la reportera Petra Laszlo: