Home » Noticias » Población 5 Pinos de San Bernardo sitiada por FFEE tras manifestaciones contra EFE por cierre de cruce ferroviario

Población 5 Pinos de San Bernardo sitiada por FFEE tras manifestaciones contra EFE por cierre de cruce ferroviario

A eso de las 18:00 horas de este domingo 14 de junio, un gran contingente de FFEE de carabineros llegó hasta la Población 5 Pinos de la comuna de San Bernardo con inusitada violencia con el fin de reprimir las manifestaciones de los vecinos de esa localidad que exigen el no cierre del cruce ferroviario, cuestión a la que tras 3 años de lucha habían logrado, a modo de promesa y acuerdo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sin embargo en esta semana la estatal señaló que “solo está en estudio”, desconociendo el acuerdo ya firmado lo que dispersó la indignacíón de los lugareños.

Eduardo Zúñiga, vice presidente de la Junta de Vecinos de Los Pinos y vocero del Movimiento “No al cierre del cruce 5 Pinos” que agrupa a varias poblaciones de ese sector, relató a Radio Villa Francia, que “lamenta muchísimo lo que está ocurriendo, pues estaba ya firmado un acuerdo y ahora lo desconocen y tras esto ahora nos mantienen sitiados y FFEE de carabineros está lanzando bombas lacrimógenas hacia las casas y mantiene literalmente sitiado el sector“.

Los Pinos está ubicado en el Paradero 6 de la Avenida Portales, frente al Canelo de Nos, lugar en el que a esta hora de la noche se encuentra desplegado un gran contingente de FFEE.

Poblacion Los Pinos

FFEE de carabineros desplegada en Población 5 Pinos de San Bernardo. Foto de @NichenriquezPRO

Según Zuñiga, las autoridades han prometido mucho pero no han cumplido, el sector tiene poblaciones en donde viven muchos adultos mayores. “Nos dijeron que el 14 de noviembre tendrían listo el paso bajo nivel y ahora nos dicen que recién van a estudiar la posibilidad de hacer una pasada de auto. Es más estaba la promesa y acuerdo –ver aquí de aquello porque debía por ahí pasar una ambulancia y ahora no tenemos nada“. Según Zúñiga la indignación aumenta con esta situación pues ahora los mantienen sitiados y con una fuerte represión con gran cantidad de carabineros “sin embargo a diario asaltan en el sector y no se ven nunca un carabineros, pero para venir a reprimirnos tienen de sobra“, dice Zúñiga.

De concretarse el cierre por parte de Rancagua Express (de EFE) del cruce en dicho sector, población 5 Pinos y aledañas, quedarían aisladas teniendo solo unas pasarelas para su conectividad, afectando a cerca de 5 mil personas y agudizándose el aislamiento en el que viven en el extremo sur de la Región Metropolitana.

Hasta ahora, 23:30 horas, no se han registrado detenidos pero si han registrado personas afectadas por lacrimógenas y carabineros aún se mantiene en el lugar.

Video de esta noche en Población 5 Pinos:

Posted by Eduardo Antonio Zuñiga Hermosilla on Domingo, 14 de junio de 2015