Home » Movimientos territoriales » Pobladores de Campamento en Viña del Mar: “No podemos ver el Festival, no tenemos luz, aún no cumplen los acuerdos”

Pobladores de Campamento en Viña del Mar: “No podemos ver el Festival, no tenemos luz, aún no cumplen los acuerdos”

Debido al incumplimiento del pactado en abril del 2015, entre la Municipalidad de Viña del Mar, los pobladores del campamento Felipe Camiroaga de Forestal Alto decidieron manifestarse en distintos puntos de Viña del Mar en medio del Festival. Según los pobladores, uno de los temas centrales y que les ha generado gran angustia es que no se ha cumplido el compromiso de tener luz eléctrica. “Es un injusto que la Municipalidad de Viña del Mar se jacte del Festival y todas sus luces y nosotros estamos a oscuras porque ellos no cumplieron“, dice una de las dirigentas.

Fue hace pocas semanas en donde nuevamente les dijeron que ahora se cumplirían con el alumbrado público y la electricidad en el sector, sin embargo -y nuevamente- nada ocurrió, eso motivó la manifestación de hoy en medio de diversas actividades que se realizan en el marco del Festival de Viña que es organizado por la propia Municipalidad y CHV.

Según lo estipulado en el documento notarial, la municipalidad de Viña del Mar tenía un plazo de 45 días a contar del 16 de abril del 2015 para efectuar las instalaciones de transformadores eléctricos que alimentarían los tableros de la comunidad, hasta ahora, la situación se mantiene igual.

La manifestación se llevó a cabo primero en las afueras de la Municipalidad de Viña del Mar, apuntando directamente en contra la alcaldesa Virginia Reginato. Hasta ese lugar llegaron alrededor de 100 personas quienes se habían reunido en la plaza de Viña del Mar para iniciar una marcha con batucada y carteles en dirección al municipio para reclamar por los incumplimientos y la falta de servicios básicos en el campamento.

Y es que Viña del Mar es una de las comunas del país con más campamentos en Chile, algo que dista mucho de la imagen que ha proyectado de ser “la ciudad jardín” y que todos los años se convierte en el centro del espectáculo latinoamericano con el Festival de Viña del Mar, lleno de luces y glamour, paralelamente muy cerca de donde ocurre todo, en la zona alta de Viña, la realidad de los campamentos que graves carencias de servicios básicos e incumplimientos por parte de las autoridades de acuerdos firmados.

La dirigente Katherine Riffo, señaló que llevan bastante tiempo con problemas de luz por lo cual se ha trabajado hace más de dos años con el municipio. “Ya basta con los acuerdos incumplidos y firmados por parte del municipio y que no den la cara a una respuesta” declaró a la prensa en las afueras de la Municipalidad.

Sin embargo la manifestación no paró allí, y se dirigieron luego al frontis de los hoteles O´higgins y el Sheraton. De hecho, en el Hotel  O’higgins, donde se aloja gran cantidad de periodistas y se realizan algunas conferencias de prensa del Festival, los pobladores se encadenaron en el frontis y se manifestaron tras las vallas papales ubicadas en el lugar intentando de paso visibilizar su situación.

Una de las pobladoras en el lugar cargaba un cartel que decía: “También queremos luz como en el Festival”. Según ella, el Festival es bonito pero la realidad en la comuna es muy distinta, ¿cuánto gasta la Municipalidad y cuánto gana? se preguntaba. “Nosotros no podemos ver el Festival en la tele porque no tenemos luz, porque aún no nos cumplen acuerdos que hemos firmados, siendo que nosotros hemos cumplido todo con mucho esfuerzo y organización“, señaló.

Registro de Radio Festival: