Home » Noticias » Poca gente en Marcha que pedía aprobar “Control Preventivo de Identidad”. Contra-manifestantes fueron reprimidos

Poca gente en Marcha que pedía aprobar “Control Preventivo de Identidad”. Contra-manifestantes fueron reprimidos

Durante la semana se conoció la convocatoria de una marcha organizada por organizaciones de seguridad ciudadana del sector oriente de la capital, que se denominó “No más violencia y contra la delincuencia” y pedía aprobar el Control Preventivo de Identidad, recientemente rechazada en la cámara de Diputados y que pasó -pues venía aprobada del Senado- a una Comisión mixta -compuesta de Diputados y Senadores- en donde, en conjunto con otras indicaciones polémicas, se resolverá su aprobación o rechazo. Además, la manifestación se convocó como “un apoyo y homenaje a carabineros”, por lo que durante la misma se realizó un acto frente al “Monumento de mártires de carabineros”, ubicado al costado del Hotel Crowne Plaza. La marcha contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana y esperaba reunir a unas 2 mil personas, sin embargo estuvo muy lejos de lograr la pretendida convocatoria.

Revisa: Vecinos de Las Condes y Vitacura realizarán marcha a favor del “Control Preventivo de Identidad” en Plaza Italia

Poca asistencia a la marcha a favor del “Control Preventivo de Identidad”

Pasadas las 12 del día de este sábado, alrededor de 60 personas lograron convocarse en Plaza Italia para marchar por “No más violencia y contra la delincuencia- y exigir se apruebe el “Control de Identidad Preventivo” en la comisión mixta. Entre los asistentes se encontraban los Diputados Daniel Farcas (PPD), Ernesto Silva (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entre otros. La marcha estuvo custodiada constantemente por efectivos de carabineros y avanzó de oriente a poniente.

Diputado Ernesto Silva (UDI) dando punto de prensa previo a marcha. Fotografía RVF

Diputado Ernesto Silva (UDI) dando punto de prensa previo a marcha. Fotografía RVF

Revisa: Vecinos de Conchalí Funan al Diputado Daniel Farcas por “ladrón” y apoyar el “control de identidad para pobres”

Cabe mencionar que la polémica indicación ha sido rechazada por una transversalidad de organizaciones e instituciones por tratarse de un retroceso en cuanto a derechos democráticos y retomar, solapadamente, la “Detención por Sospecha”, que fue instalada durante la Dictadura y derogada en 1998, aprobándose en el año 2002 el “Control de Identidad” que está hoy vigente. La nueva indicación da más facultades a carabineros permitiéndose a criterio pedir la identidad de cualquier persona.

La medida ha sido duramente criticada por organizaciones e institucionales nacionales e internacionales, por su clara proyección discriminatoria y por atentar contra los derechos garantizados en una democracia. Desde el Poder Judicial, la ONU, el INDH, Decanos de Facultades de Derecho, Paz Ciudadana y diversas organizaciones de Derechos Humanos, han cuestionado el “Control Preventivo de Identidad” y, en gran medida la Agenda Anti Delincuencia. Asi mismo, la Agenda Corta Anti Delincuencia ha sido comparada con la denominada “Ley Hinzpeter” que se intentó aprobar en el pasado gobierno de Sebastián Piñera. Por lo mismo llamó la atención la abierta critica que hiciera el ex ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, a la medida de “Control Preventivo de Identidad”, señalando que si bien el proyecto está bien orientado, la indicación del “Control Preventivo de Identidad” es dar demasiada facultad a carabineros, pues es una medida demasiado amplia”.

Revisa: ¿En qué consiste, qué cambiará? Aquí lo explicamos

La reprimida contra-manifestación

Al lugar también llegó un grupo de jóvenes para contra manifestarse en contra de la violencia policial y el “Control Preventivo de Identidad”, conocido coloquialmente como “Detención sin sospecha”. El grupo de jóvenes desarrolló una perfomance de manera pacifica para graficar la violencia y torturas realizadas por la institución durante la Dictadura y también en la actualidad. Mientras se desarrollaba la intervención se produjeron agresiones verbales de uno y otro lado hasta que carabineros comenzó a detener y “pedir el carnet” al grupo de jóvenes y también a reporteros gráficos presentes, siendo detenidos/as violentamente alrededor de 8 personas, entre ellas un fotógrafo del medio The Clinic.

Los detenidos/as fueron trasladados a diferentes comisarías. El reportero gráfico fue llevado hasta la 1era Comisaría. El resto, los menores a la 48° Comisaría y los mayores de 18 años fueron trasladados hasta la 3era Comisaría de Santiago, según confirmó personal de Observadores de Derechos Humanos SUTRA.

Revisa el registro de RVF de la represión de carabieneros a contra manifestantes: