Home » Género y feminismo » Polémica entre Schaulsohn y Diputada Vallejo devela en el fondo una medieval dicotomía: O mujer profesional o madre

Polémica entre Schaulsohn y Diputada Vallejo devela en el fondo una medieval dicotomía: O mujer profesional o madre

Por Carmen Gloria Toledo y Camila Vargas

En la mañana de este viernes comenzó una disputa por los dichos emitidos en Twitter del abogado y ex diputado PPD Jorge Schaulsohn contra la actual Diputada Camila Vallejo (PC). El ex parlamentario criticó duramente a Vallejo por haber llevado a una sesión de la sala a su bebé de 7 meses, frente a lo cual la Diputada respondió por el mismo medio afirmando que “resulta divertido ver a alguien acusado en la justicia por fraude, dándome consejos económico-maternales por twitter”. Sin embargo, hasta el momento, no ha existido un cuestionamiento sobre la inexistencia de una sala cuna para las/los trabajadores de los dos sindicatos que existen en el Congreso Nacional -actualmente hay dos, de funcionarios y asesores parlamentarios- y el trasfondo de las condiciones laborales para las mujeres y de que estas puedan desarrollar en plenitud su maternidad sin dejar sus labores ni funciones que quieran realizar.

Tuits polemica Schaulsohn y Vallejo

Como indica el artículo 203 del Código Laboral, cualquier empresa que tenga más de 20 trabajadoras, sin importar estado civil o edad, debe tener salas anexas e independientes dónde las mujeres puedan dejar a sus hijos/as menores de dos años mientras se encuentren trabajando. Esta obligación se puede cumplir por medio de tres alternativas: crear una sala cuna anexa en el lugar de trabajo, construyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de la misma área geográfica, o externalizando el servicio pagando los gastos totales de la sala cuna al establecimiento que designe el empleador para que la trabajadora lleve a sus hijos. En este sentido, y según consigna el sitio web de la Dirección del Trabajo, ningún empleador queda exento de cumplir esta norma. Al parecer en el Congreso sí.

Si bien, la Diputada entra en otra legislación pues no hay un contrato laboral como en la mayoría de los y las trabajadores/as -por lo que no entra a regir el código laboral- y las asignaciones vía dieta parlamentaria son establecidas por otro régimen, no es menos cierto que entran a funcionar los derechos de la mujer y el derecho de los niños. La mayoría de los psicólogos infantiles señalan la importancia del apego en el desarrollo temprano de los bebés, además, el avance en los derechos de la mujer plantea que su rol de madre es complementario a otros de su vida en plenitud de derechos.

Por su parte, Elena Dettoni, activista feminista y parte de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, afirmó en conversación con Radio Villa Francia que “la maternidad es una opción de cada mujer, si una mujer puede y quiere privilegiar los momentos de apego con sus hijos y compatibilizarlo con su trabajo me parece excelente y correcto, es lo que hemos avanzado en derechos. Ahora es gravísimo que en el Congreso no exista una sala cuna, no para las parlamentarias en sí, si no para las trabajadoras que hay allí. Nos obligan a parir y después somos castigadas con menores sueldos, en el sistema de salud y con la responsabilidad de la crianza”.

Muchos vieron en los tuits del ex parlamentario y socio de Andrés Allamand, un machismo inquisidor, el que trató de justificar con “el sueldo de la diputada” el cual, según él, “le permitía pagar a una Nana”. La disyuntiva que muchas y muchos vieron en la critica es parte de la polémica: Una mujer debe optar por su rol profesional, delegando a otra el rol de cuidado maternal (una “Nana”), o bien sacrificar su desarrollo profesional para dedicarse de lleno a la maternidad. Esta dicótoma hoy parece ser para muchas y muchos algo inaceptable y propio de un pensamiento medieval.

Ahora, no solo en Chile existen hechos como estos, podemos ver casos de Diputadas a nivel internacional que han asistido e incluso han dado pecho mientras el Parlamento Europeo sesiona. Se trata de Licia Ronzulli, Euro Diputada quién durante años ha acudido al Parlamento con su hija como demuestran las fotografías.

unnamed1

Euro DIputada Licia Ronzulli en sesión legislativa.

En la misma línea está el caso de la danesa -también Euro Diputada- Hanne Dahl, quien durante el año 2009 sorprendió a sus colegas cuando llevó a su hija recién nacida a la cámara y, mientras seguía atenta a la discusión legslativa, comenzó a dar pecho a su bebé.

Eurodiputada Hanne Dahl

Euro Diputada Hanne Dahl en sesión Legislativa

Ante la polémica, luego de que Schaulsohn insistiera en su critica, la Fiscal chilena Erika Bravo le respondió con una fotografía en la cual se le puede ver litigando con su bebé en brazos.

Muchas mujeres optan por compatibilizar su rol profesional con el rol de madre y es lo ideal, pero no todas tienen ese privilegio -el de optar- en nuestro país. Por otra parte el señor Schaulsohn olvida -y quizás ni le interese- que “la Nana” a la que él recomienda a la Diputada dejar en cuidado a su bebé, también es una mujer, la que posiblemente también tenga hijos y los deba postergar para poder trabajar y probablemente porque en la casa en la que trabaja hay alguien como el propio señor Schaulsohn que cree que es incompatible trabajar y ser madre o llevar a un bebé al trabajo, pues para gente como Schaulsohn parece ser incompatible trabajar y desarrollarse como mujer compatibilizado con otro rol -también optable- de ser madre.