Home » Educación » Polémica: Mineduc pidió renuncia a Rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, por criticar Reforma y continuidad del CAE

Polémica: Mineduc pidió renuncia a Rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, por criticar Reforma y continuidad del CAE

Durante la tarde de este miércoles, un escueto comunicado emanado desde el Mineduc y hecho llegar a las salas de redacción de los medios, daba cuenta sobre la solicitud de renuncia a la rectora de la recientemente fundada Universidad Estatal de Aysén, Roxana Pey. En el breve comunicado además se señala: “El Mineduc agradece el trabajo realizado por la doctora Pey durante este periodo”, (ver aquí). 

Las razones -no explicadas en el comunicado- tendrían relación con las declaraciones hechas por Pey en una columna publicada en un medio aysenino (El Divisadero) en donde criticaba abiertamente la formula de gratuidad de la recién ingresada Reforma a la Educación Superior. En ella, Pey critica además la continuidad del Crédito con Aval del Estado, al que cataloga de “instrumento nefasto de financiamiento”. Las mismas causaron molestia en el Mineduc, razones por la cual se considera a Pey como alguien que “no va en la línea trazada por el gobierno en cuanto a la reforma en la educación“.

Así en la columna se señala:

“Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema.

Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad. “A partir del año siguiente a aquel en que se verifique,… que los ingresos fiscales estructurales representaron al menos un 29,5% del PIB Tendencial del país, en los dos años inmediatamente precedentes, las instituciones de educación superior deberán otorgar estudios gratuitos”, esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros  gobiernos”.

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, experta en el área de calidad en educación superior, fue nombrada en septiembre del año pasado como la primera rectora mujer de la nueva Universidad Pública y Estatal de la Región de Aysén, luego de que el gobierno promulgara en agosto de ese año la creación de las dos nuevas Universidades Estatales en la Región de O´Higgins y de Aysén.

Nuevo incendio en el Mineduc: Pey dice que estudiará la renuncia

Tras conocerse la noticia, Roxana Pey respondió ante los medios y acompañada de otros Rectores de Universidades Estatales de Chile agrupados en el CUECH, señalando que hoy se enteró de la solicitud y estudiará con su equipo la solicitud de renuncia y con calma daría una respuesta el día de mañana, mientras tanto se mantiene en el cargo.

Previo a eso, Pey señaló a Radio Biobío que “la ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo”. Esto porque según lo señalado en la Ley de creación de la Universidad de Aysén, la única autoridad para pedirle la renuncia y por razones fundadas, es la presidenta de la República, no así la ministra Delpiano.

Así, en el decreto de Ley (ver aquí) se señala: “Desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la Universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector. En tal caso, nombrará un nuevo rector por el plazo que le hubiera restado al removido

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “era un hecho muy sorprendente y muy lamentable, porque entendemos que aquí no ha habido aquí un dialogo esperable, en donde se le hubiera hecho presente o planteado las molestia“. Además, el rector Vivaldi apuntó a las señales -como la reforma- que apuntan a la autonomía de los planteles de los gobiernos de turnos, “que no se parezca a las de otra época”, haciendo alusión a la Dictadura militar.

Sobre las facultades para pedirle la renuncia a Pey, Vivaldi agregó: “A un rector, como a cualquier funcionario público se le puede hacer un sumario eventualmente pero ninguna de esas cosas va a redundar en que se le pueda pedir una renuncia, y en este caso hay una cosa que es un tecnicismo y es el estatus que ella tiene mientras no sean promulgados los estatutos, y eso es relevante porque la promulgación de los estatutos ocurriría en muy corto plazo y eso lo hace una situación especial“.

Por su parte, dirigentes de la Confech han manifestado su rechazo y catalogado como “una vergüenza” la medida tomada hoy por el Mineduc y señalan, con esto, que eso da cuenta de “lo equivocado de la línea del Mineduc”, esto por pedir la renuncia a alguien que ha sido critica de la Reforma, cosa que además -señalan- es transversal.