Home » Noticias » Polémica por cifras de desempeño de Solange Huerta en casos de abuso de menores y la extraña reacción del Sename

Polémica por cifras de desempeño de Solange Huerta en casos de abuso de menores y la extraña reacción del Sename

Un reportaje publicado este domingo por el diario La Tercera titulado “La deuda de Solange Huerta con los casos de menores“, daba cuenta de polémico desempeño de la hoy Directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) mientras estuvo a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, quien registra indices negativos en casos que involucraban niños y niñas víctimas de delitos sexuales y también en los casos de violencia intrafamiliar.

Revisa: Gobierno designa a la ex Fiscal Solange Huerta que investigó el Caso Tsunami y Leche ADN como Directora del Sename

La publicación consigna que sólo en el año 2015, Huerta archivó y dio salida no judicial a 1.000 de estas denuncias, las que representaban el 70,2% de los delitos de esta índole que tenía a su cargo, aplicando la decisión de no perseverar (DNP).

La decisión de no perseverar (DNP) es una facultad discrecional de los/as Fiscales, la que dicho sea de paso, ha generado constante discusión en el mundo académico del derecho, esto debido a que la decisión de un Fiscal para no perseverar no puede ser apelada por las victimas y/o querellantes.

Así se desprende en datos obtenidos de la propia Fiscalía Nacional, que Huerta archivó 795 causas de esta índole el año pasado (2016), lo que equivale a un 55,8% de todos los casos de la misma materia que recibió, mientras que en 205 de estos casos tomó la decisión de no perseverar (14,3%) y logrando condenas solo en 159 casos, es decir, solo en un 11,1%.

De este modo, durante los 8 años que Huerta encabezó la Fiscalía Metropolitana Occidente, el porcentaje de casos archivados o con decisión de no perseverar (DNP) llegan al 69,1% y tan solo logró un 11,4% de sentencias. Este resultado está por sobre el promedio nacional de DNP que fue de un 64,7% y bajó en el promedio de resultados de sentencias que fue de un 14%, respectivamente.

El reportaje continúa señalando que los números no son mejores para Huerta en los casos de violencia intrafamiliar, que agrupan casos de maltratos entre parejas y contra niños. “Durante el 2015 sólo llegó a sentencias condenatorias en el 5,4% de sus casos, siendo la tercera con peor registro a nivel nacional en este tipo de delitos, donde el promedio de condenas es de un 9,5%. En esta clase de delitos, su fiscalía se ubica como la cuarta que registró mayor porcentaje de  DNP, 15,7%, mientras que en cantidad de casos es la primera a nivel nacional, con 2.727 casos cerrados bajo esta modalidad“, señala el reportaje.

Tras su por la Fiscalia Occidente, Huerta asumió en marzo pasado la Dirección de la Unidad de  Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional. Pero renunció el 28 de junio. Fue durante el desempeño en ese cargo -según señala la publicación- que Huerta tendió puentes hacia la Subsecretaría del Interior liderada por Mahmud Aleuy y la Ministra de Justicia Javiera Blanco, mientras trabajaban en el proyecto para implementar como evidencia en juicios las entrevistas videograbadas de menores víctimas de delitos sexuales. Habría sido durante esa relación que se habría decidido su nombramienteo, el que habría sido visado por la ministra Javiera Blanco y Estela Ortíz, esta última quien se desempeña actualmente como Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Infancia

La extraña defensa del Sename en un comunicado que luego bajó

Tras los cuestionamientos que se generaron tras la publicación del reportaje, a través de su cuenta de twitter, el SENAME publicó un comunicado, si bien no desmintiendo la información, sí en la línea de respaldar a Huerta ante la publicación hecha por el diario La Tercera, apuntando a su dilatada trayectoria profesional como abogada y reconocimientos a su defensa de los niñas y niñas, poniendo para esto como aval -según se lee en el comunicado- del profesionalismo de Huerta a la ex Directora del Sernam (hoy en el Directorio de Codelco) la abogada Laura Albornoz (DC), consignando que el año 2008, fue la propia Albornoz premió a Huerta con la distinción “Elena Caffarena”, entregado a mujeres destacadas.

Sin embargo el comunicado, tras una serie de criticas en las mismas redes por no desmentir lo publicado por el reportaje y mostrarse como un respaldo basado en la opinión de una ex directora del Sernam, (Laura Albornoz) fue prontamente bajado sin explicación alguna de la red social.

ver comunicado: 

Comunicado Sename por Solange Huerta