Home » Comunitario » Polémica por propuesta del Municipio de Estación Central de vender el Terminal de Buses sur

Polémica por propuesta del Municipio de Estación Central de vender el Terminal de Buses sur

Para la mañana de este martes 5 de mayo -a partir de las 09:30 horas- está convocado el Concejo municipal que tiene en su tabla de discusión decidir la enajenación -venta- de uno de los patrimonios de la comuna de Estación Central, el que no solo es gravitante por su importancia estratégica, sino por los recursos que de este llegan a la comuna vía concesión.

Concejo Municipal - Terminal de Buses

Documento hecho circular por concejales que muestra la tabla para la sesión de este martes 5 de mayo.

Se trata del terminal de buses (Terminal Sur – Alameda) el de mayor flujo del país, ubicado en la comuna de Estación Central, entre las calles Nicasio Retamales, Libertador Bernardo O´higgins, Ruiz Tagle y Obispo Javier Vásquez, el que se pondrá a la venta -si la decisión es aprobada en concejo- por parte de su dueño, el municipio de Estación Central, representado por su alcalde Rodrigo Delgado.

Con acusaciones de poca transparencia en el proceso y de falta de discusión, se pretende vender dicho terreno para obtener, según se esgrime, mayor liquidez y así poder saldar la deuda millonaria que el municipio tiene (como tantos otros municipios) con la empresa Chilectra, unos 3.000 millones de pesos aproximadamente. Hasta el momento 3 concejales se han manifestado abiertamente en contra; Concejal Zavala (PC), Muñoz (PS) y la Concejala Cid (PS). El resto de Concejales de la NM estarían evaluando votar a favor y los de la Alianza respaldarían la decisión del edil.

Dicho terreno -Terminal Sur- se encuentra concesionado -en arriendo- desde el 20 de diciembre del año 2004 a la empresa TIKAL S.A. (contrato que dura hasta el 19 de diciembre del 2016) por un monto de $1.400 millones (pagados al momento de celebrar dicho contrato) además del pago de 1.700 UF en cuotas por 12 años.

Según se pudo reportear, se pretende vender dicho terreno en un piso de $7.000 millones de pesos. El terreno tiene un avaluó fiscal de $6.000 millones de pesos -sin contemplar cambio de uso de suelo- por lo que el negocio se vuelve sumamente lucrativo al proyectar el avaluó comercial que podría triplicar el precio sin contar la gestión del mismo proyectado en décadas.

Algunos concejales se oponen a dicha venta (la cual les fue notificada de forma verbal el día 09 de abril en sesión de régimen interno) pensando que dicha venta no es necesaria ya que la deuda con Chilectra esta re-pactada y siendo pagadas en cuotas. Además, poco a poco el patrimonio del municipio -por lo menos de terrenos grandes- disminuye. Aún se mantiene el Poli – Deportivo, ubicado en Av. 5 de Abril (del cual ya hay rumores de concesión), La Piscina Municipal (ya concesionada) y el Terminal de Buses, este último se decidirá en el Concejo Municipal de este martes.

Por otra parte, ha sido sistemática y constante la molestia manifestada por vecinos/as respecto al funcionamiento del Terminal de Buses, el que no solo genera ruidos molestos y constantes, gran congestión y delincuencia en el sector. Por lo que han pedido constantemente al municipio evaluar su re-localización. Con esta medida -que se ve como inminente- ven un “lavado de manos” y no soluciones.

Este medio intentó consultar directamente al Alcalde Rodrigo Delgado (UDI) sobre las razones y argumentos de la decisión de venta, cuestión que fue respondida -al no ser ubicado el edil- por su Jefe de Gabinete, Alfonso Alcántara, quien mediante un comunicado enviado a nuestro mail respondió a nuestras consultas.

Adjuntamos comunicado hecho llegar por el municipio tras consulta:

Comunicado Municipalidad Estación Central por Terminal de Buses by radiovillafrancia107