Home » Noticias » Polémico proyecto de la UDI y RN: Proponen que jubilados hipotequen sus casas para mejorar paupérrimas pensiones

Polémico proyecto de la UDI y RN: Proponen que jubilados hipotequen sus casas para mejorar paupérrimas pensiones

Las pensiones de la mayoría de los jubilados en Chile son paupérrimas, esto a pesar de las millonarias ganancias de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En Chile, el 90,7% de los jubilados reciben pensiones de vejez de las AFP menores a $147. 322. Para el caso de las mujeres, el 93% recibe jubilaciones menores a dicha cifra, lo que equivale al 65% del Salario Mínimo. (Datos: Fundación Sol)

En este contexto RN y la UDI presentaron un proyecto que en vez de mejorar las pensiones  propone una formula que ha causado gran polémica. Esta consiste en que los jubilados hipotequen su casa con el fin de obtener un crédito y de ese modo “mejorar sus pensiones”.
El proyecto fue ingresado el pasado 9 de abril por los diputados de Renovación Nacional (RN) Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, además de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Osvaldo Urrutia y David Sandoval.

El proyecto ya fue aprobado en la sala (Cámara baja de Diputados) el pasado 2 de julio y fue apoyado por algunos parlamentarios/as de la Nueva Mayoría. Resultado de la votación: 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones (ver detalle de votación en sala) y continúa en su trámite legislativo.

Votacion Proyecto pensiones jubilados

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto presentado pide que Bachelet modifique el DFL 16 para que la Dirección de Crédito Prendario (Tía Rica) o que se cree un programa o servicio que funcione como las otroras “financieras”. Esto con el fin de realizar prestamos (créditos) a jubilados. De este modo estos podrían “cubrir gastos de una enfermedad o los gastos básicos de una casa“. Como esto no está entre los giros de los bancos e instituciones financieras -debido a que son considerados de “alto riesgo” y no solventes- el Estado debe hacerse cargo. Así los adultos mayores que que posean un bien inmueble “que hoy constituye su único patrimonio” podrían hipotecarlo y recibir la tasación comercial en cuotas mensuales aumentando con ello su pensión.

Ahora, si el beneficiario (jubilado que recibe este aumento de pensión) fallece y atendido que la propiedad se encontraría hipotecada, lo herederos deben pagar el equivalente al monto prestado o dar el inmueble para que con ello se salde el crédito.

En estricto, el proyecto busca financiar las pensiones de los adultos mayores -que en su mayoría reciben en promedio la mitad de un sueldo mínimo- apropiándose de la herencia que los hijos o herederos tienen por ley. Expertos señalan que esto sería un circulo vicioso y que empobrecería aún más a sectores ya empobrecidos, pues estos -herederos sobrevivientes- al no poder pagar la hipoteca perderían la casa puesta en prenda. En la actualidad más de un 40% de las pensiones de los adultos mayores se deriva a gastos médicos (lo que incluye medicamentos) el que muchas veces es costeado por sus familias.

Revisa el proyecto presentado por los Parlamentarios de la UDI y RN:

Proyecto Que Pretende Que Jubilados Hipotequen Casas Para Aumentar Pensiones by radiovillafrancia107