Home » Noticias » Por amplia mayoría el pleno de la Corte de Apelaciones oficializó el desafuero al Diputado Gustavo Hasbún

Por amplia mayoría el pleno de la Corte de Apelaciones oficializó el desafuero al Diputado Gustavo Hasbún

Por 22 votos contra 3 la Corte de Apelaciones oficializó esta mañana el desafuero del Diputado UDI, Gustavo Hasbún Selume, tras haber afirmado que el estudiante –Rodrigo Avilés– había tenido participación en saqueos y desórdenes. De este modo la instancia ratificó el desafuero fallado el pasado 20 de noviembre.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, consideró que existen méritos suficientes para privar de inmunidad al parlamentario. Esta decisión  fue tomada a raíz de la querella presentada el 14 de junio pasado por la familia de Rodrigo Avilés, estudiante de la Pontificia Universidad Católica (PUC) quien resulto gravemente herido en el marco de las manifestaciones del 21 de Mayo pasado en Valparaíso, por injurias y calumnias graves con publicidad, emitidas por el ahora, desaforado Diputado tras sus dichos luego que la Presidenta Michelle Bachelet visitara a la familia del joven tras ser impactado en el cuerpo por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros, golpeándose fuertemente en la cabeza , lo que significo una serie de operaciones y quien hasta hoy, aun se encuentra en rehabilitación “es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo“.

Esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales (…) hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías“, agregó.

Escucha el audio: 

Es así como el parlamentario se le retirarán sus privilegios y podrá ser juzgado como “cualquier ciudadano”.

La defensa del Diputado UDI tiene 5 días para apelar a la resolución ante la Corte Suprema para revertir el fallo.

De este modo, el pleno de la Corte de Apelaciones acogió la tesis de  injurias e indica que “es razonable sostener que se ha deshonrado, desacreditado o menospreciado (…) y que no se trata únicamente de una crítica política, que por lo demás va dirigida a un sujeto diverso“.

Tras conocer el fallo, Hasbún sostuvo que al desaforarlo por sus dichos considerados injuriosos, la Corte -de Apelaciones- está atentando contra la libertad de expresión

Revisa el fallo completo:

Desafuero Diputado Gustavo Hasbún by radiovillafrancia107