Home » Movimientos territoriales » Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revoca cautelar y ordena prisión preventiva para la Machi Linconao

Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revoca cautelar y ordena prisión preventiva para la Machi Linconao

Este jueves 22 de diciembre, nuevamente la Corte de Apelaciones de Temuco, revocó, por cuarta vez, la libertad de la Machi (autoridad espiritual mapuche) Francisca Linconao (60) y decretó nuevamente revocar el arresto domiciliario y volver a la prisión preventiva. Así, la primera sala de la Corte de Apelaciones d Temuco decidió nuevamente imponer la medida de prisión preventiva, por lo que la Machi deberá dejar su domicilio y volver nuevamente a la cárcel a esperar el juicio. Esto luego que la Fiscalía y el gobierno de Chile, a través de la Intendencia de la Araucanía, rechazaran el cambio de cautelar ocurrido el pasado 14 de diciembre y que permitió a la Machi esperar el juicio en su domicilio.

Esto se da a casi dos semanas de que el Juzgado de Garantía de Temuco decidiera nuevamente el arresto domiciliario para la Machi y cambiara la cautelar de prisión preventiva. Ante esta nueva medida, la 1a Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener la prisión preventiva, debiendo volver la Machi a la cárcel de Mujeres de Temuco, quien ha bajado más de 20 kilos de peso desde que está ahí.

luis-troncoso

En la imagen: Luis Troncoso

En conversación con Radio Villa Francia, Karina Riquelme, abogada de algunos de los detenidos por el caso Luchsinger-Mackay, señala que “Aun habiéndose ganado en la Corte, o sea dos Ministro dijeron que sí, pero un Ministro dijo que no. Luis Troncoso, es el mismo que le otorga la libertad a violadores de derechos humanos en la Araucanía (…) La única prueba que existe es la declaración de Jose Manuel Peralino, la cual el mismo señaló que era falsa y hecha bajo presión y quien ha sufrido persecución por tres años de parte de la BIPE de Carabineros. Que son los mismos que han sido denunciado en reiteradas ocasiones por utilizar métodos ilegales, por apremios ilegítimos, entre otros“. Además, señala la abogada que incluso han presentado una recusación en la Corte Suprema en contra del Ministro Luis Troncoso, “porque hace varios años ha demostrado tener un estándar para el pueblo Mapuche y otro para los violadores de Derechos Humanos“.

Revisa: Modifican medida cautelar a la Machi Francisca Linconao de prisión preventiva a arresto domiciliario en su comunidad

Cabe mencionar que la Machi ha padecido diversos problemas de salud producto de su encarcelamiento. Debido a esto, durante la quincena de octubre, una delegación del Colegio de Médicos y el de Psicólogos de Chile, integrada por la doctora Rosa Villa Fernández Miembro Departamento de Derechos Humanos Colegio Médico; Jeannette Rosentreter Zamora Miembro de la Comisión de Derechos Humanos Colegio de Psicólogos; y Enrique Morales Castillo Miembro del Departamento de Derechos Humanos Colegio Médico.

Y es que la Machi Linconao enfrenta un complicado estado de salud, con afectaciones como: Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial crónica; Lumbago mecanopostural; Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve; grave baja de peso, agregándose recientemente Osteoporosis lumbar, con un alto riesgo de fractura, más osteopenia en ambas caderas, también con alto riesgo de fractura, de acuerdo a los antecedentes médicos proporcionados por su doctor, Dany Maldonado, razón por la cual ha debido internarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Revisa: La Machi Francisca Linconao fue trasladada de urgencia al Hospital de Temuco bajo fuertes medidas de seguridad

Las irregularidades del proceso

Fue recién el pasado 20 de octubre cuando el juez Luis Olivares, del Juzgado de Garantía de Temuco, acogió la solicitud de la defensa de la Machi para rebajar la medida cautelar de prisión preventiva quedando solo con la cautelar de arresto domiciliario. De ese modo la Machi salió en libertad para esperar el proceso en su domicilio. Y es que la defensa planteaba como innecesaria la gravosa cautelar, además de que la prisión preventiva -antes incluso del juicio- lesionaba gravemente la salud de la Machi, quien incluso se encontraba internada en el Hospital de Temuco.
Previamente y con fechas 4 de junio y 22 de julio de 2016, la Corte de Apelaciones de Temuco ha revocado la libertad concedida a la machi Francisca Linconao, ordenando su reingreso al Centro Penitenciario Femenino de Temuco.
Y es que la Corte de Apelaciones de Temuco, en 9 oportunidades ha mantenido la prisión preventiva de los imputados del Caso (11 en total incluyendo a la Machi Francisca Linconao). En 5 de ellas ha revocado las libertades concedidas por el Juzgado de Garantía de Temuco, quien ha estimado que el único antecedente de participación es insuficiente para mantener la prisión preventiva.

La reapertura del Caso Luchsinger – Mackay

Fue el pasado 30 de marzo cuando un gigantesco operativo policial irrumpió en casi una docena de domicilios dejando como saldo 11 personas detenidas, entre ellas la macho Francisca Linconao. El caso fue reabierto en base al testimonio de un supuesto “testigo clave” quien había confesado la participación de la Machi Linconao y otras 10 personas en el ataque a la residencia del matrimonio Luchsinger – Mackay la madrugada del 04 de enero del 2013. Por esta causa está condenado el Machi Celestino Cordoba.
Sin embargo, en la propia formalización, el supuesto “testigo clave”, relató ante la jueza del Juzgado de Garantía que había sido obligado y presionado a dar un testimonio falso.

Revisa: Testigo clave en reapertura del Caso Luchsinger – Mackay: “La PDI y los Fiscales me amenazaron y obligaron a mentir”

Así, los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay (en los que se encuentra la Machi Linconao) llevan más de 6 meses privados de libertad, con un único testimonio no ratificado judicialmente, y en cuya obtención se denuncia coacción ilegal. Pese a la existencia de jurisprudencia nacional e internacional que restan mérito probatorio a las declaraciones de co-imputados, aun de la misma Corte de Apelaciones de Temuco (Rol 791-2013, por ejemplo) el panorama judicial se vislumbra altamente complejo para los comuneros acusados.

Revisa: Cuando el Poder Judicial discrimina: El caso de José Quintriqueo y el Caso Luchsinger – Mackay

Cabe consignar que esta mañana, la Oficina del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (ex SERNAM) de Temuco, fue tomada por organizaciones y comunidades mapuche, exigiendo el pronunciamiento de este organismo respecto a la situación de la Machi Francisca Linconao.