Home » Noticias » Por inasistencia: Cámara de Diputados no pudo sesionar hoy y legislar sobre Proyecto de Violencia Intrafamiliar

Por inasistencia: Cámara de Diputados no pudo sesionar hoy y legislar sobre Proyecto de Violencia Intrafamiliar

Esta mañana la sesión N° 123 no pudo sesionar en la Cámara Baja ¿la razón? solo 36 Diputados/as de 120 estaban presentes (y marcados como presentes) en la sala, por lo que no se alcanzó el quórum de 39 que se exige para sesionar. Por esa razón la sesión debió ser suspendida.

Hoy en tabla se discutiría y votaría la modificación al proyecto sobre Violencia Intrafamiliar (que modifica el Código Penal, el decreto ley N°645 sobre el Registro General de Condenas, y la ley N°20.066 de violencia intrafamiliar), cuestión que no pudo concretarse por la falta de quórum.

La instancia también sesionaría en torno a la fiscalización y protección de glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile; y la posibilidad de otorgar nacionalidad chilena por gracia a la ciudadana estadounidense Valene Leah Georges Larsen, (revisa tabla de la sesión de hoy).

Finalmente la sesión no se pudo llevar a cabo por falta de quórum como se señala en la web de la Cámara Baja:

Sin embargo, esta no es la primera vez que una sesión en la Cámara de Diputados no puede realizarse debido a la falta de quórum (presente en la sala). Por ejemplo, en octubre del año pasado, no se pudo sesionar luego que llegaran solo 34 Diputados de 120 a la sesión fracasando, en aquella oportunidad, la votación de proyecto que busca fiscalizar a parlamentarios.

Revisa: Solo 34 Diputados de 120 llegaron a sesionar hoy y fracasa votación de proyecto que busca fiscalizar a parlamentarios

Sobre el hecho, y según consigna La Tercera, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) quien tampoco estuvo presente en la sesión, declaró que la situación fue un “traspié”. “Lo asumo autocríticamente, los diputados tenemos que estar a la hora que corresponde. Haremos reconvención y aplicaremos las medidas disciplinarias correspondientes: multas y llamados de atención, pero sin perjuicio de la normalidad del funcionamiento. Retomaremos la sesión a las 11.30”, afirmó.

Revisa: VIDEO | ¿Les importa? Solo 26 de 120 Diputados estuvieron en la sala durante sesión especial sobre crisis del SENAME

Cabe mencionar que los Diputados, por su inasistencia, arriesgan multas del 1% de su dieta parlamentaria, según establece el reglamento interno de la Corporación.

Revisa quienes estuvieron presentes (36), quienes estaban excusados (20) y quienes ausentes sin excusa (62). Haz click AQUÍ.